Un estudio realizado en Alemania pone en un cono de sombras las bondades de esos vehículos.

El riesgo de sufrir un accidente mortal al usar bicicletas eléctricas es tres veces mayor que en el caso de una bicicleta convencional sin motor. Así lo advirtió hoy Jörg Kubitzki, experto de la aseguradora alemana Allianz, la mayor de Europa.

Según Kubitzki, la cifra media anual registrada en cinco años indica que el riesgo de morir debido a las heridas sufridas en un accidente con una bici eléctrica es significativamente mayor. Tanto en el grupo de las personas de más de 65 años así como en las de menor edad.

La aseguradora Allianz tomó como base para el análisis los datos suministrados por la Oficina Federal de Estadísticas en relación al kilometraje estimado en el estudio “Movilidad en Alemania”, del ministerio germano de Transportes.

“Las pedelecs son también más peligrosas en comparación con vehículos no motorizados. Cuando se tiene en cuenta el kilometraje de ambos”, detalló Kubitzki.

El término pedelec implica una variante de bicicleta eléctrica de hasta 25 kilómetros por hora. En la que el conductor aún tiene que pedalear para desplazarse.

Según las estadísticas, fallecen 11,64 conductores de pedelecs cada mil millones de kilómetros recorridos. Mientras que la cuota es de 8,96 en el caso de las bicicletas sin asistencia de motor eléctrico.

Se estima que en Alemania hay 77 millones de usuarios de bicletas. De los cuales un cinco por ciento, es decir unos cuatro millones, opta por las bicicletas eléctricas.

El porcentaje de víctimas fatales de accidentes con pedelecs en relación a todos los ciclistas accidentados es del 18 por ciento, detalla el estudio.