La Cámara Federal porteña confirmó una ampliación del procesamiento a la ex presidenta Cristina Kirchner por otros cinco casos de cohecho. En el marco de la causa por los cuadernos de las coimas en la obra pública.

Así lo decidió la Sala I, que además confirmó las acusaciones sobre el ex director de Energías Renovables del ex Ministerio de Planificación Federal, Fabián Ezequiel García Ramón; y los empresarios Gerardo Ferreyra, Jorge Neyra y César de Goycoechea, entre otros. En el mismo fallo, los jueces fijaron los embargos de la ex presidenta y demás acusados en 50 millones de pesos.

Según su declaración, algunos los entregór el ex funcionario Roberto Baratta en la Quinta de Olivos. Y otros el fallecido ex secretario privado Daniel Muñoz en el departamento de los Kirchner en el barrio de Recoleta.

Pero también se la procesó por pagos hechos entre el 30 de julio y fines de septiembre de 2010 en el edificio en la calle Uruguay, donde vive la ex mandataria. “En lo que aquí interesa, en el auto de mérito dictado el 23 de abril pasado, el Magistrado Instructor amplió el procesamiento de Cristina Fernández y Ezequiel García Ramón, por considerarlos responsables del delito de cohecho pasivo. Como coautora de cinco (5) hechos la primera y como partícipe necesario de tres (3) casos el último”, sostuvo el Tribunal.

“No es ocioso recordar aquí que todo el mecanismo de recaudación ilegal de fondos se estructuró desde la cúspide del PEN. Y su eje fue el Ministerio de Planificación Federal”, añadieron los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

“Los cinco hechos que componen este decisorio encuadran, precisamente, en dicho patrón. En todos ellos, las entregas de dinero fueron en distintos domicilios vinculados a Electroingeniería y en cada uno, los pagos concluyeron en los dos primeros ámbitos señalados precedentemente”, agregaron. Los camaristas también ratificaron los procesamientos de los empresarios Gerardo Ferreyra, Osvaldo Acosta y Jorge Neira.