La Cámara Federal de Casación Penal denegó este jueves la excarcelación a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa en la causa por el desvío del impuesto a los carburantes líquidos de la petrolera "Oil Combustibles".

 

La decisión fue de la Sala I del máximo tribunal penal del país, con los votos en mayoría de los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña. Y la disidencia de Ana María Figueroa.

Los dueños del grupo Indalo seguirán de esta manera presos durante el juicio junto al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray. A quien se acusa de concederles de forma irregular planes de pago para saldar una deuda original de 8.000 millones de pesos que acumularon por no derivar al fisco el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) entre 2013 y 2015.

El dinero de ese impuesto -que se recauda con la carga de combustible y debe remitirse de manera directa a la AFIP- según la acusación habría sido usado para capitalizar a otras empresas del grupo Indalo.

Juicio y cárcel

El juicio se inició el 13 de junio pasado ante el Tribunal Oral Federal 3, que rechazó conceder las excarcelaciones, una decisión ratificada ahora por Casación.

"No variaron las circunstancias que oportunamente motivaron el dictado de la prisión preventiva de los empresarios", consideraron los jueces Petrone y Barroetaveña.

Tanto López como De Sousa registran "diversas causas en trámite que a la fecha se elevaron a juicio o se dictaron a su respecto sendos procesamientos", agregó el fallo.

En el caso puntal de De Sousa, Casación ordenó al Tribunal Oral Federal 3 que resuelva sobre un planteo de "morigeración de la prisión preventiva" hecho por su defensa.