El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, encabezó la jornada que se desarrolló en el marco del programa “Offside – Marcando la cancha”.

 

En ese marco, este martes en Santa Fe se llevó a cabo una jornada taller de planificación operativa con la participación de una amplia red institucional. La misma tuvo lugar en el Cemafe y participaron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, junto a María Eugenia Figueroa y Matías Crespo, del equipo de coordinación del programa Offside.

En la oportunidad, Genesini destacó que “en Santa Fe, la prevención y erradicación del trabajo infantil es una política pública. Nuestra provincia es distinguida por este compromiso y los avances concretos que se alcanzaron gracias a la consistencia y persistencia de tantos esfuerzos conjuntos”.

“Tenemos más de 35 Centros de Cuidado Infantil brindando contención a más de 2000 niños y niñas, fuimos la primera provincia en presentar un Listado de Tareas Peligrosas para las cuales el trabajo adolescente no será autorizado. Celebramos actividades en el marco de la Caravana de las Infancias con espacios lúdicos para que niños y niñas puedan conocer y disfrutar del derecho a jugar, a sentirse cuidados, a una alimentación saludable”, añadió Genesini.

Caso en Santa Fe

Por último, el ministro señaló que “en Santa Fe se dictó la primera condena por el delito de aprovechamiento económico ilegal de trabajo infantil del país. A partir de un proceso judicial que tuvo origen en una denuncia presentada por nuestro ministerio. En diciembre de 2018 se condenó a un matrimonio de Santa Teresa a un año de prisión de cumplimiento condicional por el delito de aprovechamiento económico ilegal de trabajo infantil en calidad de coautores”

“La denuncia se enmarcó en el protocolo para el abordaje de casos de trabajo infantil que diseñamos con referencias para la coordinación y cooperación ante situaciones de trabajo infantil, estableciendo criterios y pautas de acción para la identificación de casos, atención a las víctimas y abordajes con el grupo familiar, entre otros aspectos” finalizó.

A su turno, el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner, valoró que “Santa Fe es una de las tres provincias donde se va a trabajar fuertemente este proyecto. Tenemos un desafío muy importante por delante, para lo cual es indispensable fortalecer la iniciativa junto al colectivo de la sociedad civil, estableciendo prioridades y métodos de trabajo”.