Será entre este viernes y el domingo en el Centro Cultural Provincial de la ciudad de Santa Fe. Participarán grupos artísticos de Mendoza, Buenos Aires y Rosario.

Por tercer año consecutivo se realizará en la ciudad de Santa Fe el Festivalito “Muñecos en vacaciones”, que tendrá lugar en el Centro Cultural Provincial  “Francisco Paco Urondo” (CCP), dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, desde este viernes y hasta el domingo.

Cada festival está dedicado a los distintos artistas y titiriteros santafesinos que eligieron y engrandecieron esta profesión como arte mayor. En los encuentros anteriores se homenajeó a Jorge del Conte y al grupo “El retablo”. En esta oportunidad se recordará a Fernando Birri, titiritero, escritor y cineasta.

Para esta nueva edición, los espectáculos elegidos son de diversos puntos de nuestro país y para compartir en familia. La entrada a cualquiera de las funciones tendrá un bono contribución de $ 50.

PRESENTACIONES
Los encargados de encender la magia serán las marionetas de hilo y autómatas de la Compañía Troupe Vagabunda (Buenos Aires), con su espectáculo “Y la música viene”. La cita es este viernes a las 16 horas, en la Sala Mayor del CCP.

Según sus creadores, es un espectáculo que invita a disfrutar de un recorrido por la música popular a través de artilugios mecánicos y el apasionante mundo de las marionetas: un hombre que recuerda y una valija que atesora la memoria musical de la infancia. La propuesta tiene como intérprete a Hernán Lira, con la dirección, realización y construcción, junto a Paula Schenone.

En tanto, el sábado a las 16 horas en la Sala Mayor, se presentará el espectáculo “Somos el recuerdo del mar que pasó”, del grupo artístico mendocino.

En las entrañas del secano mendocino, la pequeña Juanita de la mano de su abuelo Simón, recorre las historias del Futre, el Hachador de Altos Limpios y el Árbol castigado de Javiera, personajes y mitos desprendidos de narraciones populares y del universo escrito de Juan Draghi Lucero. La obra es interpretada por cinco marionetistas y la función cuenta con el apoyo de Instituto Nacional de Teatro (INT).

Para el cierre del Festivalito, el domingo a las 16 horas, se podrá disfrutar en la Sala Foyer del espectáculo “Cuando la luna en la laguna”, que llega desde Rosario. Se trata de una idea y creación de Diana Sevlever, con dirección de Doris García, música original de Ismael Torres, y actuaciones de Carolina Dorazio y Diana Sevlever.  Esta propuesta también está enmarcada en el programa Curriculum Cero.

“Cuando la luna en la laguna” es un espectáculo para toda la familia que discurre en los lenguajes corporales de la danza, la mímica y el teatro con música original acompañando la narrativa escénica. Cuenta las experiencias sensoriales de Gordita, al entrar en contacto con la laguna en la noche.

Gordita es un personaje soñador, sensible y curioso que posee el don de comunicarse con la lluvia, el viento, el agua, los insectos y juega en aparente soledad con los elementos de la naturaleza. Este relato poético se encuentra con conflictos dulces como la aparición de un mosquito que la molesta o los peces que se meten en su bolso. Gordita disfruta de cosas simples y bellas como el reflejo de la luna en el agua, el destello de las estrellas en el cielo y las hojas del otoño arremolinadas por el viento, creando en el espectador la sensación de estar efectivamente con ella descubriendo ese universo.