Los países miembros firmaron una serie de acuerdos relacionados a la economía, las telecomunicaciones y hasta el fútbol. Lo que dejó el cónclave.

La ciudad de Santa Fe durante cuatro días fue sede de la edición 54º de la Cumbre del Mercosur. Con la llegada de las delegaciones internacionales, y este miércoles con el arribo de los presidentes de los países miembros y asociados, se fueron definiendo acuerdos de cooperación, avances en proyectos económicos y la postura frente al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, junto a los países asociados Bolivia y Chile pusieron el acento en el acuerdo con la Unión Europea como punto de partida para que el Mercosur avance en términos económicos.

1. Eliminar el cobro de roaming

Beneficiará a más de 185.000.000 de usuarios facilitando las relaciones comerciales y sociales dentro de la región. Significa que los usuarios de telefonía móvil argentinos podrán comunicarse desde cualquiera de los países miembros, a la misma tarifa que abonan el servicio en el país de origen.

Las más de 15 empresas operadoras del servicio móvil, deberán generar acuerdos comerciales para respetar los precios locales de cada usuario que viaje dentro del Mercosur.

El objetivo de esta iniciativa es la reducción de precios y tarifas en las comunicaciones entre los países de la región.

El servicio de roaming sin costo entrará en vigencia cuando al menos dos de los países involucrados logren ratificarlo (en ese caso entraría en vigencia de manera bilateral) y luego se sumarían el resto de las partes.

2. Mundial de Fútbol 2030

Argentina, Uruguay y Paraguay sumaron a Chile para organizar el Mundial de Fútbol de 2030 a través de un documento que el presidente Sebastián Piñera firmó junto a los presidentes de los otros tres países sudamericanos.

Bolivia, también presentó una solicitud para ser subsede del evento y que sigue a la espera de una respuesta por parte del bloque.

De esta manera, los países sudamericanos competirán con las candidaturas de España-Portugal-Marruecos (por primera vez abarcaría a diferentes continentes) y la del Reino Unido, donde se celebrarían partidos en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

3. Acuerdo con la Unión Europea

El presidente Mauricio Macri expresó que el acuerdo comercial del Mercosur con la Unión Europea "va a impactar positivamente en la calidad de vida de la gente", en tanto que consideró que el bloque regional debe sentirse "orgulloso" de haber arribado a ese convenio, que llevó una negociación de 20 años.

"Es un punto de partida" para que el Mercosur vaya por más, aseguró el presidente argentino frente a sus pares latinoamericanos.

De esta manera, instó a los países miembro a consierarlo un espacio estratégico para fortalecer las relaciones económicas de nuestros pueblos con el mundo.

Jair Bolsonaro, resaltó el acuerdo alcanzado por el Mercosur con la Unión Europea y dijo que para alcanzar un entendimiento cada uno de los bloques debió "ceder un poco".

4. Venezuela

En un intento por evitar una fractura interna en la cumbre del Mercosur, los presidentes de Brasil, Argentina y Paraguay firmaron hoy un duro comunicado contra el régimen de Venezuela.

El documento fue rubricado por los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Mario Abdo Benítez y de Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas.

También contó con la adhesión de Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Suriname; aunque no con el apoyo de Bolivia.

En primer lugar, los firmantes resaltan "la importancia de trabajar por la consolidación de una región políticamente estable, próspera e integrada, basada en ideales de democracia y la defensa de los derechos humanos".

En ese sentido, manifiestan "su preocupación por la grave crisis que atraviesa Venezuela, que -consideran- afecta seriamente la situación humanitaria y de derechos humanos, tal como señalado en el informe publicado el 4 de julio de 2019 por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que ha forzado a más de 4 millones de venezolanos a emigrar en busca de mejores condiciones de vida".

Asimismo, coincidieron en que "la comunidad internacional debe continuar contribuyendo, por todos los medios pacíficos a su alcance, a buscar un pronto retorno de la institucionalidad democrática a ese país" y decidieron "continuar promoviendo el restablecimiento pleno de la democracia y del Estado de Derecho en Venezuela, incluyendo la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes en el menor tiempo posible".

5. Moneda Única del Mercosur

Sobre el tema avanzó el ministro de Economía argentino, Nicolás Dujovne, en la disertación que realizó en la Estación Belgrano de Santa Fe.

La decisión es enfocar el trabajo que lleva adelante el grupo de Monitoreo Macroeconomico del Mercosur, para evaluar la posibilidad de poner en marcha una moneda común entre los socios del bloque, lo que supone un proyecto de largo plazo.

"Hemos decidido hacer un trabajo entre los distintos países que componemos el Mercosur sobre las ventajas potenciales de una moneda común", señaló el ministro a los periodistas.

El primer paso es realizar un estudio profundo acerca de las condiciones que debería cumplir cada país en términos macroeconómicos para poder llegar a concretar este proyecto.