La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy que el brote epidémico de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) se convirtió en una emergencia sanitaria de alcance internacional, pero dijo que esto no debe provocar que alguno de los países vecinos cierre su frontera.

La decisión fue tomada por recomendación del Comité de Emergencia de la OMS y siguió al primer caso confirmado de ébola en la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, localizada a 350 kilómetros de lo que hasta ahora es el epicentro de este brote y a escasos 20 kilómetros de la frontera con Ruanda.

La OMS aclaró que no recomienda ninguna restricción de viajes o comercio con la RDC porque en lugar de ayudar a la contención del virus, esto tendría un terrible impacto en la economía del país y sería contraproducente.

Frenar con vacunación

El Ministerio de Sanidad del Congo está intentando vacunar a cerca de 100 personas que tuvieron contacto con el pastor evangelista que murió de ébola en Goma, ciudad nororiental con más de un millón de habitantes, a fin de impedir la propagación de la enfermedad.

"Este lunes se vacunaron 37 contactos de alto riesgo y 40 contactos confirmados de casos de Goma en el centro de salud de Afia Himbi, donde el paciente (el pastor) había sido aislado antes de ser transferido al centro de tratamiento de ébola (CTE)", afirmó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

"En total, 97 contactos en sentido amplio ya han sido listados hasta la fecha. La vacunación continuará hasta que todos los contactos identificados hayan sido vacunados", subrayaron las autoridades sanitarias congoleñas.

Ese primer caso de ébola en Goma -la muy poblada capital de la provincia de Kivu del Norte, que tiene un aeropuerto internacional y está cerca de la frontera con Ruanda- aumentó la preocupación de que este brote pueda extenderse a otras ciudades o países limítrofes.

Miles de contagiados

A fecha del 15 de julio, el número de muertos por esta epidemia asciende a 1.676 personas (1.582 ya han dado positivo en laboratorio), mientras que los contagios alcanzan los 2.512 (2.418 confirmados), de acuerdo con los últimos datos oficiales.

Este brote -el más letal de la historia de RDC y el segundo del mundo tras la epidemia en África Occidental de 2014 en la que fallecieron más de 11.000 personas-, se declaró el pasado 1 de agosto en las provincias de Kivu del Norte e Ituri.

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90%.