Así lo sostuvo el ministro de Hacienda de la Nación Nicolás Dujovne. Lo expresó en el marco de la conferencia de prensa ofrecida luego de las reuniones de la Cumbre del Mercosur llevadas adelante en la capital provincial.

 

El móvil de Cadena Oh! registró la palabra del funcionario nacional que, entre otros aspecto habló del vínculo con Brasil: "Cuando se produjo la visita del presidente Bolsonaro a Buenos Aires, (hablando) del peso real (moneda brasilera), hemos decidido hacer un trabajo en el grupo de monitoreo macroeconómico sobre las ventajas potenciales de una moneda común: si el Mercosur tal como está hoy constituye un área monetaria óptima pasible de tenerla, y cuáles deberían ser los pasos para su implementación. Es un proyecto de largo plazo, muy interesante".

El avance del presupuesto 2020 pronosticaba un crecimiento de 3,5% ¿Por qué la tasa de crecimiento difundida por el FMI este lunes para Argentina para 2020 es más baja (1,1%)?

En la reunión de este miércoles por la mañana "los ministros de Hacienda y los presidentes de bancos centrales no nos enfocamos en aspectos específicos de la cuestión arancelaria. Eso está siendo tratado en otras reuniones del grupo. Coincidimos en que es deseable una mayor integración del Mercosur al mundo. En ese sentido coincidimos en que el arancel externo común es demasiado elevado. Hay un grupo trabajando en el diseño de cómo nos vamos a mover de aquí en adelante", comentó el ministro Dujovne.

Contexto: elecciones presidenciales

"Hay consultas sobre qué va a pasar cuando se disipe la incertidumbre política en Argentina. Una vez que el presidente Macri sea reelecto, estamos convencidos que va a ser un muy buen año 2020 para los argentinos, en términos de disminución de la inflación, crecimiento, aumento del empleo", dijo el ministro.

Y completó: "El FMI, cuando hace sus pronósticos, tendrá que evaluar también las alternativas políticas. Puede que evalúe que en caso de que otra fuerza política gobierne en Argentina la macroeconomía puede ser mucho peor. No se, son hipótesis. Estamos convencidos que una vez que se disipe la incertidumbre política la Argentina está lista para crecer rápidamente, puesto que hemos corregido buena parte de nuestros desequilibrios macroeconómicos".

Para más detalles escuchá el audio que acompaña esta nota.