El ministro de Hacienda se refirió a la proyección que hizo el gobierno con respecto a la actividad económica de 2020.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne proyectó que la economía argentina crecerá 3,5 por ciento para 2020. Esto si el presidente Mauricio Macri es reelecto en las próximas elecciones. Lo dijo al explicar el pronóstico que fue colocado en el presupuesto del gobierno nacional. Además, aseveró que la inflación volverá a bajar en julio.

"Nuestra previsión de crecimiento del año próximo se basa en nuestra evaluación de qué va a ocurrir con la Argentina una vez que se disipe la incertidumbre política. Una vez que el presidente Mauricio Macri sea reelecto por los argentinos y continuemos con este proceso de transformación y de cambio en nuestro país". Así lo expresó el funcionario nacional durante una conferencia de prensa brindada durante la Cumbre de Presidentes del Mercosur, en Santa Fe.

El ministro de Hacienda se refirió de esta forma a las proyecciones formuladas recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En lo que respecta al nivel de actividad económica, en la que proyectó para el próximo año un crecimiento de 1,1%. Mientras que el avance del presupuesto elevado por el Palacio de Hacienda prevé una mejora de 3,5%.

Proyecciones

"Estamos convencidos que 2020 va ser un año muy bueno para los argentinos en términos de reducción de inflación, de crecimiento, de aumento de empleo", agregó el funcionario.

"Por supuesto, el FMI cuando hace sus pronósticos puede que evalúe que en caso de que otra fuerza política gobernase la Argentina nuestra economía puede ser mucho peor. Nosotros estamos convencidos de que la Argentina está lista para crecer rápidamente porque hemos corregido buena parte de nuestros desequilibrios", remarcó.

En lo que respecta a la inflación, Dujovne que lo que está empujando hacia abajo la inflación es la denominada "inflación núcleo", que mide los productos y bienes de mayor consumo sin tomar en cuenta cuestiones estacionales ni precios regulados.

"Lo que es alentador es que lo que está empujando la inflación hacia abajo es la inflación núcleo, es decir no en base a factores transitorios y puntuales", sostuvo el ministro, para luego enfatizar que en la actualidad existe "un proceso sólido de desinflación que nos lleva a pensar que en julio va a haber nuevamente una baja en la inflación respecto a los niveles de junio, sin dejar de reconocer que sigue siendo muy alta".