La Municipalidad sólo tiene cinco operadores de calle para asistir a las más de 500 personas que duermen a la intemperie en Rosario.

La Municipalidad cuenta sólo con cinco operadores de calle para abordar la problemática de más de 500 personas que viven a la intemperie. Esto se vio claramente ante la emergencia por las bajas temperaturas. Donde hubo que abrir otro refugio, que está atendido por voluntarios de organizaciones solidarias. Desde donde se señala que no hay capacidad de respuesta del Estado en situaciones de emergencia.

Convenio

Las bajas temperaturas evidenciaron que la Municipalidad no cuenta con personal suficiente en el área de Desarrollo Social. De donde dependen los operativos que se están realizando por el frío. La forma que encontraron de responder a la alta demanda fue contar con los voluntarios de las organizacione. Las mismas que desde hace más de 10 años salen a la calle a repartir comida, abrigo y hasta abrieron un refugio como es el caso de Sol de Noche.

Esta semana, el municipio formalizó un convenio con el Colectivo de Organizaciones "Situación de Calle" Rosario. Y contrató a 13 voluntarios que trabajarán como operadores mientras esté abierto el nuevo refugio ubicado en el Polideportivo 9 de Julio. La gran pregunta es qué sucederá después de agosto. Cuando las personas vuelvan a dormir a la calle.

El frío también demostró que en Rosario son muchas las organizaciones de voluntarios que le están "poniendo el cuerpo" a la situación.

Un nuevo refugio

Tanto desde Desarrollo Social como desde las distintas organizaciones admiten que la ciudad necesita contar con otro refugio más. Que funcione todo el año.

"Nosotros venimos peleando por un espacio físico que no sea sólo para dormir. Sino que también se puedan realizar actividades, terminar la escuela o desarrollar talleres. Hasta tenemos un proyecto que se podría implementar", expresó Joel Gelvez, de la organización Empoderar para Transformar. El joven estudia medicina y dedica su tiempo libre a recorrer las calles. Y asistir a personas en situación de calle. Ahora está dando una mano en el nuevo refugio que habilitó la Municipalidad.

En ese refugio los voluntarios se ocupan de preparar la merienda para los que van llegando, ordenar las donaciones, preparar la cena, servirla, acompañar, preparar el desayuno y también piensan y ejecutan estrategias para abordar a las personas y situaciones que se presentan, algo que podrían hacer los empleados del Estado, si es que existieran.

Abordaje integral

Luciano Viso, de la organización Rosario Ciudad Unida, manifestó la necesidad de implementar un abordaje integral para las personas en situación de calle. "Es necesario armar un equipo interdisciplinario donde participen profesionales de la salud, de Desarrollo Social y de las distintas áreas del municipio, pero esto es una decisión política que esperamos que tome el nuevo intendente", explicó el joven voluntario aludiendo a Pablo Javkin.

Por su parte, Leopoldo Duarte, coordinador del operativo municipal, señaló que más allá de la cantidad de empleados, "es necesario instalar una manera de trabajar con las personas en situación de calle, no sólo para el invierno sino para todo el año".

Es cierto que el invierno es un momento delicado, porque la población se sensibiliza cuando ve personas durmiendo en la calle, pero eso no significa que durante el resto del año no haya que seguir trabajando con esta población.

Todos los que realizan trabajo en el terreno coinciden en que es fundamental la intervención del área de salud pública. "Las personas en situación de calle no logran llegar a un centro de salud o a un hospital. Por sus condiciones higiénicas y a veces por su situación psíquica no se atreven a acercarse, lo que significa que están sin cobertura", explicó otro de los voluntarios.

También destacaron la importancia de la intervención del área de salud mental y desde todas las organizaciones piden que se trabaje a largo plazo.