El Intendente santafesino participó de la 51° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, en la que, como vicepresidente de Relaciones Institucionales de Mercociudades, hizo entrega de un documento dirigido a los presidentes del Mercosur que da cuenta de temas claves en la agenda de los gobiernos locales. También, asistió al 6° Encuentro Institucional del Corredor Bioceánico Central, del que forma parte Santa Fe.

En el marco de la Cumbre del Mercosur, el intendente José Corral participó este martes por la tarde de una serie de actividades de relevancia para la ciudad de Santa Fe en su integración regional. Durante la siesta, el Centro de Convenciones Estación Belgrano fue sede de la 51° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, ocasión en la que el Intendente santafesino, en calidad de vicepresidente de Relaciones Institucionales de Mercociudades, entregó al presidente del Consejo, canciller argentino Jorge Faurie, un documento dirigido a los presidentes integrantes del bloque con temas claves en la agenda de los gobiernos locales. Más tarde, en la Bolsa de Comercio, el mandatario asistió al 6° Encuentro Institucional del Corredor Bioceánico Central, del que forma parte Santa Fe.

Las ciudades tienen la palabra

José Corral, en su condición de vicepresidente de Relaciones Institucionales de Mercociudades, fue el encargado de presentar un escrito en la 51° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, que fue producto del trabajo coordinado de todas las ciudades que integran la organización. Tras el encuentro, destacó que "los cancilleres tuvieron la amabilidad de darle la palabra a las ciudades", dijo como parte de Mercociudades, red que nuclea a 349 gobiernos locales promoviendo la integración regional. Además, hizo mención a los tópicos abordados en la carta entregada a Faurie, entre los que se destacan "la posibilidad de acceder a financiamiento para obras de infraestructura, cómo trabajar para tener ciudades más preparadas para el cambio climático como lo ha trabajado Santa Fe pero en consenso con los gobiernos nacionales y los gobiernos provinciales, y cómo hacemos para que nuestros vecinos vivan mejor", enumeró Corral.
Asimismo, valoró que en la reunión se hizo referencia a que "cada vez más cantidad de gente vive en ciudades. Es un fenómeno el de la urbanización que alcanza a todo el mundo pero particularmente a América Latina y a América del Sur. Así que tenemos que trabajar juntos los gobiernos locales con los nacionales, porque lo que hacen los Intendentes y los presidentes de comuna tiene que ver con la calidad de vida de las personas. Así que todo el esfuerzo que se haga para ese trabajo conjunto es muy importante y pudimos expresarlo, y además entregarle esta carta con más detalle para que le llegue a los presidentes de los países del Mercosur", señaló sobre la reunión en la que participaron además el vicecanciller argentino Horacio Rayser; el gobernador Miguel Lifschitz; y el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad Simón González.

LEER MÁS


José Corral abrió la Cumbre de Mujeres del Mercosur

Santa Fe en el Corredor Bioceánico

En la Bolsa de Comercio el Intendente asistió al 6° Encuentro Institucional del Corredor Bioceánico Central, en el que se abordaron, entre otros temas, los nuevos desafíos que implican para la industria y la producción local y regional el acuerdo con la Unión Europea y el incremento del intercambio comercial con Asia. El encuentro buscó "poner en la agenda temas de infraestructura en el Mercosur que son tan importantes y, particularmente, el Corredor Bioceánico Central, en el que Santa Fe tiene mucho interés porque el Parque Logístico Interpuertos, el área industrial Los Polígonos y toda la actividad económica y logística de la ciudad está vinculada a esta posibilidad de mejorar la conexión este-oeste a través del Corredor Bioceánico Central". Además, ponderó que "Santa Fe tiene una posición histórica" respecto al corredor, al que describió como "esa conexión física, vial que une el sur de Brasil con el Puerto de Coquimbo en el Norte de Chile y que tiene a Santa Fe como parte de su recorrido y además en el eje transversal Norte-Sur de la hidrovía".
En ese contexto, José Corral consideró que "hay algunas obras muy importantes que son necesarias para que este corredor funcione mejor", destacando como la más significativa el Túnel de Agua Negra que unirá Argentina y Chile a la altura de San Juan. En este sentido, el Intendente expresó que el del corredor "es un proyecto que está avanzando pero que queremos una vez más ratificar la importancia que tiene para toda la región y obras de infraestructura en nuestras rutas, sobre todo en la provincia de Entre Ríos y la continuidad de la autopista Santa Fe-San Francisco, entre San Francisco y Córdoba, que está en obra pero que es también muy importante".