Desde mayo que no hay actividad parlamentaria en la Cámara Alta. Se buscará tratar el pliego de jueces.

 

El Senado volverá a sesionar este miércoles después de casi dos meses sin debates en el recinto. Avanzará con el tratamiento de una parte de la extensa lista de pliegos judiciales que está trabada por el desacuerdo entre el oficialismo y la oposición.

La sesión será a las 14 y será la primera que se celebre desde el 22 de mayo, en medio de un año con escasa actividad parlamentaria debido a la campaña electoral y a la cada vez más marcada falta de acuerdo entre la bancada de Cambiemos y el peronismo.

Uno de los puntos más importantes del temario son los pliegos de designación de jueces, dado que todos los nombramientos propuestos por el Poder Ejecutivo habían quedado congelados debido a la negativa de la oposición par aprobarlos.

De una lista de aproximadamente 60 pliegos que quedaron estancados, finalmente el bloque del PJ accedió a hacer avanzar 16, de los cuales 13 corresponden a jueces nacionales.

Ante la necesidad de volver a sesionar luego de un largo período de parálisis, el bloque del PJ acordó con el oficialismo destrabar una parte de esa extensa lista. Decisión que fue criticada por la bancada del Frente para la Victoria durante la reunión de Labor Parlamentaria de este martes.

Otros proyectos

Por otra parte, el temario de la sesión incluye varios proyectos para declarar monumentos nacionales. Además de una iniciativa para crear la Comisión Bicameral Permanente de Integración Bilateral y Cooperación entre la Argentina y Brasil.

Por otra parte, los senadores no llegaron a un acuerdo en torno al tratamiento de la designación de Marisa Graham como Defensora del Niño. Pese a tener ya la aprobación de la Cámara de Diputados, debido a las críticas de los senadores "celestes" por su postura a favor de la legalización del aborto.