La provincia finaliza con la construcción de la primera etapa del sistema de cloacas en la ciudad de San Javier. La obra cuenta con una inversión superior a los 43 millones de pesos.

 

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte, concluye con las tareas de construcción de la primera etapa del sistema de cloacas en la ciudad de San Javier. Que beneficiará a más de 16 mil personas con una inversión que supera los 43 millones de pesos.

El ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay, afirmó que "desde el gobierno pusimos en valor tanto el agua como el saneamiento de nuestra provincia, llevando los niveles de cobertura por encima de la media del país. De este modo, logramos cobertura total en muchas localidades, como por ejemplo San Javier. Que por primera vez va a contar un sistema de cloacas". Además, adelantó que "vamos a dejar todo listo para la segunda etapa de la obra".

Respecto de la primera etapa de los trabajos, el secretario de Aguas y Saneamiento, Arnaldo Zapata, expresó que "tiene los componentes que definen la estructura del sistema de desagües. Que va a permitir la posterior ampliación y conexión a las redes domiciliarias. La misma cuenta con la planta de tratamiento, la impulsión que va a hacia esa planta, una estación de bombeo y la cañería que llega a dicha estación, que se coloca en este momento".

“El suelo arenoso dificultó la excavación y la realización de los túneles. Por ello tuvimos que emplear una tunelera inteligente para no romper el pavimento y ahorrarnos complicaciones en la construcción del colector principal”, comentó Zapata.

Finalmente, destacó que “desde el gobierno provincial tenemos una política de Estado respecto del acceso a cloacas, ya que lo tomamos como un índice de desarrollo de las comunidades y por ello trabajamos en conjunto con los municipios y comunas para el desarrollo de proyectos de saneamiento". Del mismo modo, recordó que "hoy tenemos un índice de cobertura en cloacas que supera el 64% y tenemos obras en curso que van a seguir ampliando ese porcentaje”.

LA OBRA

En esta primera etapa, los trabajos consistieron en la construcción de un colector general, la estación elevadora central y la cañería de impulsión hasta el predio donde se emplazará la planta de tratamiento, con la correspondiente descarga al Canal Perimetral Oeste.

De esta manera, se ejecutan 1015 metros de colectores, una estación elevadora equipada con tres electrobombas, dos para el funcionamiento y una de reserva. A su vez, la planta de tratamiento tiene una previsión de funcionamiento de 20 años. El líquido cloacal tratado descarga inicialmente en una cuneta existente, planteándose el reacondicionamiento de la misma, hasta su finalización en el río San Javier.