Científicos chinos desarrollaron en ratones una terapia combinada para destruir las células cancerígenas. El estudio, publicado en la revista Science Immunology, describe una nueva inmunoterapia “capaz de impedir al sistema inmunitario desarrollar una forma de tolerancia al cáncer”, un fenómeno que ocurre en el 30% de los pacientes con carcinoma.

El grupo de investigación, liderado por el científico Wang Dangge del Instituto de Materia Médica de Shanghai en la Academia de Ciencias de China, creó un “inhibidor” del control inmunitario. Lo lograron con nanopartículas, cuenta el trabajo.

Dichos “inhibidores del control inmunitario” representan actualmente los nuevos objetivos de la oncoinmunoterapia debido a su potencial terapéutico contra ciertos tipos de tumores. Los autores del trabajo explican que esta nueva inmunoterapia puede bloquear las proteínas que evitan que los linfocitos T destruyan las células cancerosas.

Sin embargo, muchas veces no se logra alcanzar tumores más profundos o que hacen metástasis. El grupo de Wang combinó con la inmunoterapia algunas nanopartículas que transportan anticuerpos con una molécula activada por luz. Según el estudio, este última, llamada “fotosensibilizante”, es capaz de matar células tumorales.

En modelos en ratones, la radiación activa la molécula. Todo esto combinado (nanopartículas más inmunoterapia) “suprime eficazmente el crecimiento del tumor y la aparición y propagación de metástasis a los pulmones y los ganglios linfáticos”.

Se logró así una tasa de supervivencia de los ratones del 80% durante 70 días, un resultado bueno si se lo compara con el grupo tratado sólo con anticuerpos.