Así lo aseguró la diputada nacional que presentó un proyecto de ley para incrementar el presupuesto del área responsable de la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres.

La legisladora calificó de crítica la situación que padecen las mujeres e indicó que las llamadas a la línea de atención gratuita para denunciar violencia de género (144) crece sistemáticamente cada año como las víctimas fatales, registrándose en 2018 unos 278 femicidios, lo que se traduce en la triste estadística de una mujer muerta cada 31 horas.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM)n es el organismo responsable de materializar los derechos reconocidos a las mujeres de nuestro país. Debe además elaborar, implementar y monitorear un Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que actualmente, lejos está de atenuar o revertir la situación actual.

“Los datos sobre lo presupuestado en el área y lo concretamente ejecutado revelan un manejo ineficaz de los recursos y la escasez de los mismos ante el crecimiento constante de los casos de violencia”, explicó Silvina Frana. Y continuó: “los números nos ayudan a verificar la efectividad o no de un programa, pero no nos olvidamos que detrás de cada cifra hay una mujer sufriendo violencia de género y eso duele”.

La propuesta

El proyecto insta a modificar el artículo 43º de la ley 26.485, destinando al Instituto Nacional de las Mujeres un presupuesto que no será inferior al 0,05% del total del Presupuesto de Gastos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. De esta forma se cuadriplicaría el actual presupuesto del organismo. Y asignando al Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, un incremento del presupuesto hasta alcanzar una participación no menor al 40% en el total del Presupuesto de Gastos del Instituto Nacional de las Mujeres para el año 2021, disponiéndose la intangibilidad de los fondos destinados a la prevención, asistencia y erradicación de la violencia de género establecidos en el Presupuesto General de la Administración Nacional.

Números que lastiman

En el Presupuesto 2019 se asignó al INAM un total de 264,5 millones de pesos; en otros términos, casi 11,6 pesos por mujer. Hoy, además de estar sub ejecutado, sufrió varias reducciones, gastando del presupuesto vigente del Plan al 1 de julio, apenas un 1,4 millones de pesos, lo que representa 6 centavos por mujer.