La comunidad árabe advirtió sobre los riesgos diplomáticos, políticos y de seguridad de involucrarse en favor de Estados Unidos en el escenario de Medio Oriente.

Luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara que firmará en los próximos días un decreto para declarar a Hezbollah como una organización terrorista, la comunidad árabe se expresó. Manifestó "profundo pesar y consternación por los graves y nocivos efectos diplomáticos, de seguridad y políticos que la aplicación de tal medida implicaría".

Patricia Bullrich confirmó que el Gobierno declarará a Hezbollah como grupo terrorista

La Confederación de Entidades Argentino Árabes, Fearab Argentina, emitió un duro comunicado. En el que califica como "preocupante" la decisión del Presidente. Que se concretará en el marco de la visita del secretario de Estado de Donald Trump, Mike Pompeo. Y de un nuevo aniversario del atentado a la AMIA.

El colectivo de más de 350 entidades de ciudadanos argentinos de tercera, cuarta y quinta generación de descendientes de inmigrantes realizó un detallado punteo. Alertando por las consecuencias de la actitud del gobierno macrista:

  • Contravendría la histórica postura de imparcialidad de la República Argentina en materia diplomática. Así como su tradicional apego al derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Que prohíben toda injerencia externa en asuntos de los estados soberanos.
  • Afectaría la posición argentina en el marco de las históricas, respetuosas y solidarias relaciones bilaterales argentino-libanesas. Que datan del nacimiento mismo del moderno Estado libanés, hace ya 76 años. A diferencia de grupos extremistas internacionalmente reconocidos como Al Qaeda, ISIS o Frente Al Nusra, que parecen no preocupar a esta iniciativa, el movimiento político libanés Hezbollah es un partido político oficial. Don actual participación en el Gobierno de la República del Líbano, que encabeza el presidente Michel Aoun. Así como con una presencia de 13 bancas de las 128 del Parlamento de dicha nación levantina.
  • Marcaría un poco deseable sendero de parcialidad en uno de los principales y más complejos conflictos internacionales. Como lo es el que aqueja al Cercano Oriente árabe y el llamado Medio Oriente ampliado. Importando a su vez así, a nuestro país, temáticas de un conflicto externo que no le son propias.
  • Asimismo, la decisión de un tan claro posicionamiento argentino bajo las agendas y presiones de los Estados Unidos de América y el Estado de Israel, llevada adelante mediante un decreto. Y no a través del lógico y necesario debate en el ámbito natural que es el Poder Legislativo, significaría un paso en el debilitamiento tanto del proceso democrático de la República Argentina, como de la fundamental independencia soberana de nuestro país. Esto en la toma de decisiones en materia de política exterior.
  • En el ámbito doméstico y ciudadano, la informada e inminente creación del llamado Registro Nacional de Personas y Organizaciones Sospechosas de Terrorismo (RENAPOST), orientado en la práctica exclusivamente a lo relativo al mencionado partido político libanés, abriría las puertas a nuevas manifestaciones de injustificada persecución. Esto por parte de los aparatos de seguridad nacionales, sobre honorables miembros de nuestra colectividad. Como ya ha sucedido recientemente con dos tristes episodios en el marco de la visita del G20 en noviembre de 2018. Por no mencionar otros casos anteriores de menor intensidad pero igualmente preocupantes.
Repudio al atentado a la AMIA

En referencia a un nuevo aniversario del atentado a la mutual judía de 1994, la Fearab expresó su rechazo al "aberrante ataque" del que fue víctima de la sociedad argentina "en su conjunto". A la vez que, reiteró su "incondicional solidaridad con los familiares de las 85 víctimas inocentes que perdieron la vida". Además, ratifició su pedido de "un necesario esclarecimiento con justicia. Cuya triste dilación no ha hecho más que daño a toda la ciudadanía argentina".

En esa marco, advirtieron que "la falta de solución jurídica de ese nefasto suceso, nos ha llevado a soportar desde hace 25 años toda serie de injustas acciones persecutorias. E infundadas sospechas sobre el buen nombre y honor de muchos argentinos de origen sirio y libanés. Integrantes de un importante sector de la misma. Todo ello en el marco de fantasiosas creaciones político-mediáticas o pseudo-policiales tales como los tristemente célebres conceptos de 'pista siria' o 'pista iraní'".

Firma

El texto --firmado Susana Iskandar Yedid, vicepresidenta de Fearab a cargo de la Presidencia, y Tamara Lalli, secretaria de Acción Política--, agrega un pedido para que el Estado argentino revise y anule esa decisión "que lejos de beneficiar a la Argentina, representará una potencial fuente de daño para el tejido social nacional".

"En ese marco, nuevamente nos preocupa la intención de dotar al Estado nacional de herramientas que propicien la reincidencia en prácticas como las mencionadas, que no se condicen con el estado de derecho de una sociedad democrática y solo logran insertar en el seno de la sociedad innecesarios, nocivos y evitables gérmenes de odio y discriminación entre hermanos connacionales", concluye la carta pública.