Acusan al ministro de Defensa de filtrar versiones para diluir su responsabilidad en el naufragio.

Un integrante de la Comisión Bicameral del Congreso que investigó las causas del naufragio del ARA San Juan, calificó de "burdas y cínicas" las "operaciones" de prensa del oficialismo. Las mismas, a través del ministro de Defensa, Oscar Aguad. Esto en vísperas del informe final del cuerpo legislativo que se dará a conocer este jueves.

Versiones

En las redes sociales, el diputado Guillermo Carmona (FPV) señaló que "luego de larguísimos meses en que el tema fue prácticamente olvidado, les vino de golpe el apuro a Aguad y a algunos organismos militares". Apuro de difundir versiones sobre la tragedia en la que perdieron la vida los 44 tripulantes de la nave. La más reciente, conocida este lunes, se refiere a la decisión del ministro de disponer el pase a retiro de dos altos jefes de la Armada. Por su responsabilidad en actos relacionados con el hundimiento del submarino.

Lo que se busca es atemperar el impacto del informe, que tendría una fuerte denuncia contra el titular de la cartera de Defensa. También contra la cúpula de la Armada, en el hecho ocurrido el 15 de noviembre de 2017.

Carmona hizo un repaso de los "ardides y engaños" de Aguad y compañía mediante informaciones que fueron publicadas en distintos medios, citando fuentes oficiales. Uno de los ejes apunta a "culpar a la oposición de querer hacer política con el tema". Cuando se trata de "un tema que debería ser transversal a los diferentes espacios políticos, como ha venido siendo tratado en la Comisión Bicameral".

Presentación del informe

Frente a la inminente presentación del informe "el tema vuelve a aparecer instalado por el gobierno. Pero no de manera inocua". Desde hace 20 días se difunden trascendidos "con la clara finalidad de condicionar el informe". El 22 de junio se dijo en un medio periodístico que los legisladores dejaban fuera de "toda responsabilidad" al presidente Mauricio Macri. Cuando todavía no se había terminado de cerrar el informe.

La información sobre la baja de dos altos mandos de la Armada, está demostrando, en realidad, que Aguad "después de tener un año cajoneado literalmente el sumario interno. Un sumario con muchísimos vicios denunciados en la Bicameral, quiere anunciar sus conclusiones. Y la comisión debe esperarlo para poder firmar su informe".

La versión dice que el informe oficial “establece las responsabilidades militares en la tragedia del ARA San Juan….y a continuación hará público un dossier de más de 200 fojas que define la responsabilidad administrativa de los oficiales que supuestamente fallaron al momento de evitar que el ARA San Juan termine en el fondo del Océano Atlántico”. Carmona señaló que, de todos modos, el ministro decidió "proteger" los nombres de esos dos altos mandos.

Carmona recordó que otros fue el trato recibido por el capitán Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos, y el contralmirante Luis López Mazzeo, comandante de Adiestramiento y Alistamiento, a quienes "más allá de su posible responsabilidad (...) les aplicaron sanciones sin respetarse el debido proceso, se les negó acceso al expediente y el derecho de defensa". Todo eso constituyó "una maniobra que evidentemente intentó blindar de responsabilidades a la cúpula de la armada y al ministro de Defensa".