Se realizó la publicación del relevamiento de la canasta familiar de alimentos, llevado a cabo mensualmente por la Municipalidad de Reconquista.

 

Los precios que se exponen en dicha publicación tienen por objeto brindarle al consumidor una herramienta útil a la hora de planificar los gastos de la canasta familiar, también constituyen una referencia para comparar y planificar sus compras mensuales. Los alimentos que se seleccionaron integran la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y son de consumo masivo.

A partir de dicho relevamiento, y teniendo en cuenta el costo de la CBA del adulto equivalente, se pudo determinar que en Junio de 2019, una familia tipo (compuesta por dos personas adultas y dos menores) necesitó percibir ingresos por $11.811,53 para cubrir una canasta básica, marcando un aumento promedio, en lo que va del 2019, del 15,70%, acumulando en los últimos 12 meses un aumento total del 51,25%.

Es importante aclarar que el costo de la canasta básica de alimentos es un valor teórico que a través de la aplicación de fórmulas estadísticas divide la indigencia de la pobreza. Dicha canasta se compone, del “conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales” de un adulto equivalente (hombre de 30 a 59 años), traducidas en alimentos determinados según las pautas de consumo de la población de referencia.

El informe completo se puede encontrar en http://reconquista.gob.ar/estadisticaycensos.