Lo dijo el intendente José Corral al recorrer la estación Belgrano y el Centro de Convenciones que desde el domingo es sede de reuniones y encuentros en el marco del evento internacional. Allí se reunió subsecretario de Relaciones Económicas de Cancillería, Horacio Reyser, quien encabezó las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.

La Cumbre del Mercosur vive este lunes su segunda jornada de actividades. El domingo, en el Centro de Convenciones de la Estación Belgrano, se sucedieron desde las 10 hasta las 19 diferentes encuentros preparatorios por parte de las delegaciones, en los que se abordaron distintos puntos, entre ellos, la adhesión de Bolivia al bloque. Todo esto, previamente al cónclave de presidentes que sucederá el miércoles.

Hoy lunes continuaron los encuentros de los equipos técnicos de los países miembros del Mercosur y sus asociados. Entre otros funcionarios, se destacó la presencia del secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, uno de los responsables de las exitosas negociaciones llevadas adelante entre Mercosur y Unión Europea para el acuerdo alcanzado días atrás. El intendente José Corral, en una recorrida que hizo este lunes de las instalaciones, se reunió con el funcionario nacional.

El mandatario aprovechó para hablar con la prensa local y también la que llegó del país y la región para cubrir este evento. "Estamos muy orgullosos que Santa Fe reciba a esta reunión histórica. Los santafesinos soñamos con que la Cumbre del Mercosur se realice en Santa Fe y por eso hace casi dos años enviamos la propuesta al presidente y su equipo quienes confiaron en Santa Fe y por eso queremos agradecer a Mauricio Macri y al canciller Jorge Faurie", dijo contento el mandatario local.

Y en cuanto a esta reunión y el contexto en que se da dijo: "Lo que no sabíamos era que iba a ser pocos días después de este tratado de libre comercio con la Unión Europea que le da más fuerza, una nueva energía y una proyección hacia el futuro del Mercosur muy importante porque las Unión Europea es una de las áreas comerciales más importantes del mundo son 500 millones de habitantes de ingresos medios y altos por lo tanto un espacio comercial de mucho interés para el Mercosur y los países asociados".

Acuerdo con la Unión Europea

En cuanto a la cumbre en sí, contó que desde el domingo hay actividades de los equipos. "Este lunes también va a haber una intensa actividad de los equipos, reuniones preparatorias para los temas que van a tratar los cancilleres durante el martes y los presidentes durante el miércoles", dijo José Corral.

Ante la consulta sobre si la ciudad tendrá una participación en esta cumbre, contó: "Tenemos una participación prevista en dos instancias, el almuerzo con los cancilleres que ofrecemos junto a la Cancillería argentina; y en la reunión del Consejo donde vamos a tener la voz los gobiernos locales. Santa Fe junto a otras ciudades de la región es una de las protagonistas de Mercociudades que es la red de ciudades y la voz de los gobiernos locales más importantes".

En esta instancia dijo que será entregada una carta a los presidentes donde "hablamos de los temas que nos interesan a las ciudades", contó. Y agregó: "Es una oportunidad también de hacer otros vínculos porque nos van a visitar personas muy importantes de toda la región y Santa Fe estará durante estos días en la agenda no solo de los presidentes sino de sus equipos de trabajo, de los empresarios, y de la prensa también porque hay de la Argentina pero también de los países de la región y van a ir mostrando la ciudad como el lugar donde se celebra la Cumbre".

En cuanto al acuerdo en sí con la Unión Europea, José Corral dijo: "Es mejor estar integrados que aislados del mundo, es mejor tener muchos vínculos comerciales a no tenerlos y la experiencia de Argentina es que creció cuando tuvo un intercambio fluido con el mundo. Por supuesto que ese intercambio tiene que ser inteligente y hay que proteger sobre todo a las industrias, a los que tengan más dificultades para esa integración, pero también confiamos en nuestras capacidades de producir. Hay cosas para discutir pero no hay dudas que el acuerdo de libre comercio es una buena noticia".