El Gobierno rebajó retenciones a 207 posiciones de economías regionales que venían pagando $4 por dólar exportado.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representante de más de 480 entidades de productores pymes agroindustriales, adhirió a la medida anunciada por el Gobierno Nacional. Esto a través del Decreto 464/2019, que baja de 4 a 3 pesos por dólar exportado los derechos de exportación para 207 posiciones arancelarias de las economías regionales.

"Es un aliento muy importante" indicó Ricardo Diab, vicepresidente segundo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Que representa a más de 480 entidades de productos de pymes agroindustriales.

Según lo expresado por el empresario, esta modificación implica la recuperación de 2.200 millones de pesos que, con este peso ganado al dólar exportado, quedaría en sectores productivos. Estos como el arrocero, frutas frescas de pepita, cítricas y de carozo, cerezas, uvas, ciruela desecada, hortalizas como el ajo, la cebolla, o calabaza, el maní, la ciruela para industria, arándanos, nuez pecán, legumbres, pistachos, miel, entre otros.

Beneficio

El beneficio, que entró en vigencia a partir del 11 de julio de 2019, con el Decreto 464/2019, también modifica y extiende los plazos para abonar las retenciones móviles.

Las empresas que en el año calendario inmediato anterior a la fecha del registro de la solicitud de exportación hayan exportado por menos de 20 millones de dólares tienen un nuevo plazo de espera de 90 días corridos –en lugar de 60. Sin intereses, para el pago de los derechos.

Entre los productos alcanzados por la medida, se encuentran el arroz, las frutas de pepita, los cítricos, las cerezas, las uvas, la ciruela desecada, el ajo, la cebolla, el maní, los arándanos, la nuez pecán, las legumbres y la miel, entre otros.