Así lo comentó Juan Lorenzani. Es uno de los responsables de la Fundación Fauna Argentina, entidad que protagonizó el salvataje del animal atascado con desechos humanos que tomó relevancia internacional. "Somos una Fundación humilde, los voluntarios trabajan con sus recursos", comentó.

Desde la Provincia de Río Negro y al aire de Cadena Oh! comentó acerca de la liberación de un lobo marino en Mar del Plata con un neumático en el cuello. "Es un hecho lamentable, que demuestra cómo nos comportamos con el medio ambiente y cómo los desperdicios perjudican las demás especies. Tenemos una tarea con los lobos marinos hace 30 años por todo aquello que queda flotando en el agua, redes de pesca, nylon, sogas...etcétera. Este es un caso más. Se quita cantidad de elementos pero se trata hasta 50 animales marinos por año con objetos en el cuello. El neumático ya es un caso extremo", expresó el representante de Fauna Argentina.

"La semana anterior, el sábado, fue detectado rápidamente en el sector de la escollera sur del puerto de Mar del Plata. A partir de ahí nos pusimos a trabajar para ver cómo se lo podíamos quitar sin el uso de anestésicos. Contamos con una herramienta que dispara dardos anestesiantes pero, en este caso, era sumamente difícil. Si se iba al agua anestesiado, con ese peso, se podía ahogar", dijo Lorenzani.

Cómo lo hicieron

Fue una maniobra en la que se la jugaron al sacarlo por la fuerza del propio animal. "Trabajamos mucho entre los animales. Se hace limpieza de la zona una vez por semana, hay gente capacitada. Cuando el animal se siente sujeto, intenta escapar. Se hicieron dos nuevas herramientas, para que en caso de que empezara a tirar se pueda direccionar (en la medida en que el ejemplar empezaba a tirar para aun lado y otro). Y así fue. Había preparados dos ganchos, se uso uno. No hizo falta usar otro. Con la fuerza del animal y tres operarios que intervinieron fue posible la maniobra", dijo el especialista.

Sin respaldo de funcionarios del Estado

"Esto tiene que servirnos para saber el daño que hacemos al medio ambiente. Estamos muy agradecidos a todos los medios, incluso a nivel internacional. Nadie del municipio de Mar del Plata a intentado llamar para solidarizase. Absolutamente ningún funcionario. No es a modo de crítica, pero estas cosas se solucionan trabajando en conjunto, más cuando es una ONG humilde, como la nuestra. Nos llamó poderosamente la atención. Deben estar muy cómodos los funcionarios", comentó el entrevistado.