Piden frenar embargos para evitar más cierres. En el 2019 se perdieron 59 mil puestos de trabajo.

 

Mientras algunos empresarios piden una reforma laboral para despedir trabajadores con mayor facilidad, las pymes reclaman un decreto que suspenda los embargos a las industrias. El reclamo nació desde la cámara que agrupa a las pequeñas empresas industriales del país, que ofrece cifras y datos sobre la profundidad de la crisis del sector.

"Desde abril del año pasado a abril de este cerraron sus puertas 1.600 pymes industriales. Otras tantas siguen operando a punto de cerrar, y tenemos al Estado como uno de los principales motivos" dijo Daniel Rosato, titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA).

El motivo de su reclamo tiene lógica: la mayoría de las firmas tiene que abandonar sus operaciones al recibir un embargo judicial de sus cuentas, generalmente por parte de algún organismo nacional: ya sea Anses o la AFIP, o incluso como resultado de un juicio laboral.

"Las empresas cierran porque se rompe la cadena de pago, y la crisis hace elegir qué se paga. Es un efecto dominó, se te complica cobrar y tenés que seguir sacando tu producción. En algún momento ese hilo se corta", explica.

Desde el sector tuvieron reuniones con asesores del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el de Justicia, Germán Garavano, a quienes les llevaron la propuesta, que también presentaron sin éxito en el Congreso tanto en 2017 como el año pasado.

  • "Está probado que si hacés cerrar a una empresa perdemos todos. El Estado no va a cobrar lo que le deben, generás despidos y frenás cualquier recuperación económica posible. Eso además lleva a muchos a intentar operar desde la informalidad, lo que es peor", agrega Rosato.

Entre los sectores más afectados, las textiles, metalúrgicas y fábricas de muebles lideran el ránking, entre apertura de importaciones o la crisis de consumo interno. Desde el Ejecutivo nacional se comprometieron a responder el pedido.