Desde este lunes se pueden obtener turnos para los controles gratuitos que se realizarán del 5 al 9 de agosto. Las mujeres deben tener entre 45 y 65 años y no contar con cobertura social.

 

Durante los días 5 y 9 de agosto llega a Esperanza el MAMOGRAFO MOVIL DE LALCEC-AVON.

Es una excelente oportunidad para que las mujeres de entre 45 y 65 años, sin cobertura social, se acerquen para realizarse una MAMOGRAFIA. Es totalmente gratuito.

Por razones de organización, desde la sede de ALCEC, Lehmann 1734 se estarán otorgando los turnos los días 15, 16, 17, 18 y 19 de julio en los siguientes horarios: de 10 a 12 y de 15 a 17 horas.

Para las mujeres de localidades vecinas los turnos se podrán concretar en forma telefónica, en los horarios mencionados 03496-420320.

Que es el cáncer de mama?

Es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de mama.

Como se detecta?

Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad, como el cáncer, en las personas que no tienen ningún síntoma. Mientras mas temprano se detecte el cáncer de mama, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. Es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que se note algún síntoma.

Como se previene?

Es muy importante realizarse periódicamente una mamografía, una vez cada 2 o 3 años en mujeres menores de 40 años y una vez por año a partir de los 45 años de edad, teniendo en cuenta que aumentan mucho las probabilidades de contraerlo.

Es recomendable realizarse mensualmente un autoexamen y en caso de tocar o ver algo raro en las mamas, recurrir en forma urgente al medico.

Por que es necesario el diagnostico precoz?

Las posibilidades de curación de los canceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95 %.

La técnica aceptada mundialmente es la mamografía que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en un estadio muy incipiente de la enfermedad. En mujeres jóvenes y con mamas muy densas, el medico puede pedir un estudio complementario como la ecografía mamaria.