La Secretaría de Salud municipal informó que desde mediados de la semana próxima comenzarán a aplicarse las vacunas contra la meningitis –tanto para comenzar como para completar los esquemas– en todos los efectores locales.

 

La próxima semana comenzará la vacunación contra la meningitis en los centros de salud municipales. Así lo confirmó la Secretaría de Salud local, tanto para comenzar como para completar los esquemas.

Cabe recordar que las dosis, que se colocan a los niños de 3, 5 y 15 meses de edad, ya están en poder de la Secretaría de Salud Provincial y en los días próximos se distribuirán en los centros de salud municipales.

Esta vacuna se incorporó en el Calendario Nacional de Argentina (Resolución Ministerial Nº 10/2015) para todos los niños que nacieron a partir de octubre de 2016 en adelante.

Según los datos disponibles en Argentina, el mayor número de casos de la enfermedad se observa en la población menor a 12 meses y el grupo más afectado es el de lactantes menores a 9 meses. A diferencia de lo que ocurre en otros países, en Argentina no se observa un aumento de la incidencia en la población de adolescentes.

La estrategia de vacunación en nuestro país indica que a lactantes, desde los tres meses de edad, deben administrarse tres dosis: a los 3 y 5 meses de edad, con un refuerzo a los 15 meses de edad. En el caso de los adolescentes (11 años), se aplica una única dosis.

Fueron varias las provincias que le reclamaron a la Secretaría de Salud de la Nación por la falta de vacunas. En algunos lugares dijeron inclusive que desde el mes de febrero no reciben las dosis y en la mayoría de estos sitios ya se habían quedado sin stock.

Según argumentan desde el gobierno, el inconveniente se generó porque el laboratorio que las fabrica tuvo una disminución en la producción a nivel global y se demoró en enviarlas. De hecho, aseguran que hay 1,5 millones de dosis ya pagadas que el laboratorio todavía no mandó al país.