El corte se produjo en los primeros días de junio y, hasta el momento, el inconveniente no fue subsanado. Problemas en plenas vacaciones.

Los baños públicos del parque más importante de la ciudad no tienen energía eléctrica desde hace más de un mes. La situación dificulta su correcto funcionamiento. Y hasta ha provocado pequeños problemas, como tropiezos y golpes entre quienes se acercan a utilizarlos. Según se pudo saber, están conectados al complejo deportivo municipal lindero. Donde se originó el inconveniente eléctrico que produjo el apagón que, en plenas vacaciones de invierno, genera más de un dolor de cabeza.

Al parecer, la unión de los cables alimentadores estaba deteriorada. Y se utilizaron conductores de distintos espesor. Eso habría causado el corto que dejó al lugar sin energía.

El panorama obligó a que desde el complejo deportivo llamaran a un electricista. Quien recién el miércoles comenzó a realizar una nueva instalación. Pero no continuó ayer, por lo que el espacio siguió sin iluminación.

Temporada

Además, la temporada invernal incide fuerte en la cuestión. De hecho, el lugar debe ser cerrado a las 18 y no a las 20, como marca el horario de funcionamiento. Es que a partir de las 6 de la tarde ya no se ve nada.

Días pasados ingresó una niña que se tropezó frente al inodoro. De hecho, quienes están a cargo de los sanitarios piden a los docentes que acompañan a los contingentes que visitan el Monumento que estén atentos a los chicos y no los pierdan de vista cuando entran a los baños.

El cuidado del lugar está a cargo de una cooperativa, que aporta elementos de aseo personal y limpieza. Sin embargo, no siempre se cuenta con ellos. Suele faltar el papel higiénico y hasta a veces el lugar carece de agua.

Así y todo, los empleados se esfuerzan por mantener el sitio en las mejores condiciones posibles. Y en gran cantidad de oportunidades es el público el que contribuye a los problemas. La gente arroja papel higiénico dentro de los inodoros y termina produciendo que se tapen, entre otras circunstancias.

Los baños públicos del Parque Nacional a la Bandera se inauguraron en 2013 como parte de una serie de obras sanitarias que se comenzó a construir en los principales espacios verdes de Rosario.

Desde el comienzo, la Municipalidad se encargó de informar que tendrían personal capacitado para ocuparse del mantenimiento y evitar deterioros.

Los sanitarios se hicieron en reemplazo de los que estaban debajo de la torre del Monumento, donde está proyectada una sala multimedia que forma parte de las obras de restauración.

Si bien los nuevos baños son antivandálicos, en la actualidad y tras mucho tiempo de uso, hay sectores rotos y elementos faltantes que no se han repuesto ni reparado.