“La caída en las ventas es como consecuencia de la baja de la demanda y también el aumento de los insumos afectó”, indicó Mauro Compagnucci, gerente de una firma con sede en Esperanza.

 

Mauro Compagnucci, gerente de Expocolor Esperanza, empresa proveedora de insumos para la industria del mueble se refirió a la crisis en el sector. “Cayó la demanda notablemente. Hay muchos que se quejan por la caída de la demanda que es entre un 40%/50%; esencialmente muebles de tipo económico”.

“La caída en las ventas es como consecuencia de la baja de la demanda, sólo la industria del mueble de Cañada de Gómez se vio afectada en alguna proporción por la importación brasileña”, comentó.

“Es imposible exportar porque cuando se producen devaluaciones, cuando se hace la ecuación nos encontramos que muchos insumos están dolarizados, entonces no se puede”, indicó más adelante.

Y además agregó que “tampoco se exporta, desde el 2001 no pasa eso en la zona de San Jerónimo Norte. El transporte está dolarizado pro el combustible e influye en el traslado de la materia prima. Lo único que no aumenta es la mano de obra pero los impuestos aumentan, por lo que es imposible exportar. También hay una cuestión de falta de mano de obra calificada para crear productos de calidad para exportar, la gente joven no tiene ganas de trabajar y tampoco hay vocación”.

“En nuestra empresa, trabajamos y buscamos insumos para mejorar los costos, hoy en nuestra empresa nos podemos autoabastecer con las materias primas pero el que gastó de más y no tiene recursos está complicado. El que hizo las cosas bien puede llegar a salir de esta situación”, finalizó.