El sistema triage llegó al hospital y permitirá programar una atención acorde a las patologías

En diálogo con el director del Hospital “Jaime Ferré”, Jorge Beltrán, comentó acerca del sistema internacional “triage”, que en la actualidad aplican en el nosocomio local para ordenar y clasificar a los pacientes que ingresan para su rápida atención según la afección que presenten.

Jorge Beltrán

En primer lugar, comentó que el día miércoles llegó a la ciudad personal del Ministerio de salud a explicar y potenciar este sistema internacional el “triage”. El que consiste en una clasificación del paciente de acuerdo a la gravedad o patología que presente. El paciente inicialmente es recibido por el servicio administrativo. Luego pasa por un sector donde es recibido por un enfermero que le hace una valoración y de acuerdo a eso, pasa a otro sector donde, según la dolencia o afección que tenga se lo introduce en un código que puede ser rojo, naranja, amarillo, verde y azul. Explicó que esto responde a aquellos pacientes que llegan al lugar por sus propios medios y que manifiesta una dolencia o afección particular.

“A nosotros nos da es la posibilidad de programar una atención y si llega un paciente con un fuerte dolor en el pecho u otro con dolor de garganta, la prioridad la tendrá el dolor en el pecho”, indicó Beltrán.