A lo largo de nuestra vida hay que ir variando los ejercicios y entrenamientos para que alcanzar la mejor forma física sea posible. Aunque alguien se haya pasado la vida yendo al gimnasio, jugando al fútbol o corriendo, tiene que saber que no todas las actividades están recomendadas para todas las edades.

Si tengo 40 años y nunca hice nada no será lo mismo que si llego a los 40 luego de toda una vida haciendo deporte.
Un estudio reciente de la Universad Rey Juan Carlos y la Fundación Mapfre reveló que la franja de edad en la que se produce más sedentarismo es la del final de la adolescencia, principio de la adultez (entre los 17 y los 25 años). El informe se basa en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre cuánto ejercicio a la semana habría que hacer y de qué tipo, teniendo en cuenta la edad de cada persona.

Desde ConBienestar consultamos al doctor Alejandro García (MN 106.404), médico Especialista en Deporte que opinó: "Este tipo de estudios no hacen otra cosa que confundir. Las recomendaciones se adaptan según las capacidades de cada persona".

Las sugerencias que plantean las conclusiones del estudio, son generales y, en cierta medida, pueden aplicarse a todas las personas.

De los 5 a los 17 años

Es la mejor edad para hacer los deportes más duros y que requieran más esfuerzo.

Tiempo recomendado: 60 minutos de ejercicio al día, según la OMS.

Tipo de actividad: ejercicios aeróbicos (correr, caminar, nadar, andar en bicicleta) y, al menos dos veces por semana, ejercicios para fortalecer los músculos y los huesos.

De los 18 a los 64 años

En este caso la franja de edad que establece el estudio es bastante amplia, por lo que va a depender también de la persona en concreto y sus necesidades.

Tiempo recomendado: 300 minutos a la semana de ejercicio moderado o 75 minutos mínimos semanales de ejercicio intenso.

Tipo de actividad: Pueden ir desde un paseo con la mascota hasta entrenar una disciplina concreta (boxeo, running, fútbol), pasando por el entrenamiento de gimnasio. También sugieren que, al menos dos veces por semana, se trabaje la fuerza levantando peso, para desarrollar los músculos.

A partir de los 64 años

Hay que empezar a cuidar la intensidad y la cantidad de las rutinas físicas. Lo ideal es centrarse en la flexibilidad

Tiempo recomendado: 300 minutos semanales de actividad moderada. Diariamente, como mínimo se debería ejercitar el cuerpo unos 10 minutos.

Tipo de actividad: la OMS sugiere practicar "actividad física que mejore el equilibrio", combinándola con un poco de cardio. Por tanto, además de salir a andar, sería ideal practicar disciplinas como el pilates o el yoga.

Una estimación muy generalizada

Una persona muy sedentaria no puede realizar el mismo nivel de ejercicios que el de alguien que se ejercita con regularidad o que el de un deportista de alto rendimiento. Asimismo, es distinta la situación de quienes tienen enfermedades crónicas. "Si tengo 40 años y nunca hice nada no será lo mismo que si llego a los 40 luego de pasar toda la vida haciendo deporte", concluye el doctor García.