El Centro Sclabarini Ortiz realizó una medición sobre el índice de precios en el mes de junio en supermercados de Santa Fe.

 

Esta mañana el economista Cristian Nieto sostuvo que esta vez fue de 2,5 por ciento y "es uno de los valores más bajos porque en los primeros meses del año nos daba 3,6 por ciento. Ahora por la tranquilidad cambiaria y el veranito económico se ve una desaceleración aunque no deja de ser alta".

Además agregó que "la inflación de los supermercados es la que más se siente, porque los alimentos y artículos de limpieza siempre se consumen. El acumulado en los primeros seis meses fue del 26,3 por ciento, y todavía quedan otros seis más, con una proyección entre 47 y 53 por ciento".

"Si vemos el mercado del dólar y salimos de los precios en los supermercados, vemos que la cuestión cambiaria es artificial, el Banco Central no tiene el total de reservas para mantener el tipo de cambio, el país sigue muy endeudado en dólares, la emisión de Leliq es muy alta, y en algún momento eso se tiene que liberar y es otra de las incertidumbres", añadió.