Por estas horas se están resolviendo los últimos detalles y realizando ajustes con los organismos de seguridad para poder confirmar el programa de partidos.

La edición 2019/2020 de la Superliga será un torneo a una sola rueda donde los 24 equipos se enfrentarán todos contra todos a 23 fechas. Habrá un campeón y clasificaciones a Copa Libertadores (del primero al cuarto) y Copa Sudamericana 2021 (del quinto al noveno).

"La intención es tenerlo hoy a última hora de la tarde. A eso estamos apuntando pero faltan definir cuestiones", le confirmó Mariano Elizondo, el CEO de la Superliga, a Toda Pasión.

El campeonato arrancará el próximo viernes 26 de julio y se jugará hasta el domingo 8 de diciembre. Luego se reanudará el último fin de semana de enero de 2020.

Además de la Superliga con 23 fechas se jugará un segundo campeonato que será la Copa de la Superliga. Arrancará en marzo de 2020 y a diferencia de la edición que ganó Tigre, que se jugó a simple eliminación, ahora cambiará de formato y serán dos zonas de 12 equipos que se enfrentarán en once fechas todos contra todos. Los ganadores de cada zona disputarán la final por el título que además dará un lugar en la Libertadores 2021.

Es probable que recién a fin de año se de a conocer cómo se conformarán las zonas y el fixture de la Copa de la Superliga. La gran final se jugará el primer fin de semana de junio a partido único como ocurrió con Tigre y Boca.

Además, Todo Pasión pudo confirmar que para determinar los cuatro descensos de la próxima temporada se tomarán en cuenta los 23 partidos de la Superliga y los 11 partidos de la Copa de la Superliga (34 partidos en total). Esta es una diferencia sustancial con lo que pasó en la última temporada en la que los partidos de la Copa de la Superliga no se tomaron en cuenta para los descensos.

Los cuatro descensos seguirán siendo por promedios como hasta ahora. Además, habrá dos ascensos desde la B Nacional por lo que la temporada 2020/2021 tendrá 22 equipos.

Además, el tercer campeonato que se jugará en la temporada será la Copa Argentina, que como siempre, será a simple eliminación. El campeón irá a la Copa Libertadores 2021.

¿Cuándo será el Boca - River?
Si bien desde la Superliga mantuvieron estricto resguardo hoy se confirmaría que el superlclásico entre River y Boca se jugará durante el 2019, probablemente en septiembre o principios de octubre. Además, sería en el estadio Monumental como el último se disputó en la Bombonera.

No habrá fecha especial de clásicos ni en la Superliga ni en la Copa de la Superliga.

Hoy también habrá una reunión clave en la AFA entre el presidente Claudio Tapia y los presidentes de los 32 clubes de la B Nacional en la que se terminará de confirmar el próximo formato, muy novedoso, de la principal categoría del ascenso argentino.

Empezará a mediados de agosto y se jugará en dos zonas de 16 equipos con partidos de ida y vuelta (un total de 30 fechas) y los ganadores jugarán una gran final por el título de campeón y el ascenso. Luego, los clasificados en los puestos el 2°, 3° y 4° de cada zona clasificarán al torneo reducido por el segundo ascenso a Primera al que se le agregará el perdedor de la final.

En la B Nacional habrá cuatro descensos sin promedios: dos equipos bajarán al torneo Federal A y dos equipos a la B Metropolitana.