Es para albergar a personas en situación de calle ante las bajas temperaturas. Destacan “un despertar de la comunidad, que no está siendo indiferente”.

Al menos 22 clubes de todo el país ponían a disposición este domingo a la noche sus instalaciones para albergar a personas en situación de calle afectadas por las bajas temperaturas. Ya sea con una cena caliente o con donaciones como ropa de abrigo o frazadas, informó la organización Red Solidaria.

La organización que lidera Juan Carr concentraba sus acciones en Buenos Aires en el club Atlético Vélez Sarsfield. Que este domingo se incorporaba a la iniciativa solidaria. Mientras que otros clubes abrían sus estadios por quinto día consecutivo.

“El club recibe ayuda desde las 10 hasta las 18 y abre sus puertas a personas en situación de calle. Es para ofrecerles abrigo y un mate cocido apenas llegan, y después una cena”, explicó Carr a Télam.

En el caso de River, pionero en este tipo de iniciativa, “680 personas en situación de calle pasaron estos últimos cuatro días por el club. Algunos se llevaron ropa y comieron, otros se quedaron a dormir”.

Durante las cuatro jornadas, tres gimnasios y dos vestuarios del club sirvieron de dormitorio para un total de 393 personas, según datos de la ONG.

Clubes

Por el momento, los clubes que se han sumado con distintas modalidades a esta iniciativa solidaria son: River; Vélez; Huracán; San Lorenzo; Racing; Ferrocarril Oeste, Lomas; Temperley; Banfield; Lanús; Estudiantes de Caseros: Platense; Gimnasia de Jujuy; Huracán Las Heras (Mendoza); San Martín y Atlético Tucumán; Gimnasia y Estudiantes de La Plata; Morón; Los Andes; Huracán y el Club Atlético Posadas.

Mientras algunos sólo reciben y entregan donaciones, otros también ofrecen cenas calientes. Y otros incorporan la posibilidad de pasar la noche en el lugar.

Carr destacó que “hace 83 horas que no se muere nadie”. Lo que vinculó a que “la comunidad se comenzó a movilizar”.

“El invierno es una tragedia que produce unas 45 muertes por monóxido y otras 13 o 14 en las calles, por año. Cuando vimos que se produjeron cinco muertes en un período muy corto pensamos que había que hacer algo distinto”, dijo.

Y en ese camino de “hacer más ruido”, por un lado “le pedimos a la gente que empiece a levantar la mirada y avise cuando ve personas durmiendo en la calle y hace menos de cinco grados”, dijo.

El resultado fue “una suerte de despertar” de la comunidad, “que no está siendo indiferente”, lo que se patentiza en que el 108 pasó “de recibir mil llamadas diarias a tres mil” en los últimos días.

En Rosario

Se sumó el club de barrio Nueva Aurora (Riobamba 2970) y se suma al Refugio Municipal (Grandoli 3450) y a Sol de Noche (Marconi 2040).

En la ciudad se encuentra habilitada la línea 0800-444-0909 de la Guardia Urbana Municipal para dar aviso de personas en situación de calle. Es a través de las recorridas nocturnas y llamadas telefónicas de vecinos u otros organismos públicos, privados o mixtos, que se detectan los casos.