Se realizaron en tarea conjunta entre Agroindustria, a través de la DNCCA y Senasa, la Dirección General de Rentas de Salta y la Policia Federal Argentina, en Salvador Mazza, provincia de Salta.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, realizó inspecciones en el paso fronterizo. En la primera empresa detectó la falta de matrícula Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) habilitante para operar.

La firma además intentó amparar la mercadería en existencia con remitos y Cartas de Porte apócrifos, con datos falsos de origen y procedencia. La mercadería hallada en su depósito, que tenía como destino el vecino país de Bolivia, fue retenida. Había 153.000 kg de maíz, 17.820 kg de trigo, 66.880 kg de girasol, 30.200 kg de soja y 4.650 kg de sésamo. Además, se precintó el portón de ingreso del galpón trasero y la puerta trasera colindante a un pasaje rural que conduce al límite internacional de Bolivia.

En otra de las firmas inspeccionadas se constató que si bien poseía matricula RUCA, la intervención conjunta de los organismos permitió establecer que el destino era para el contrabando. Con una suspensión preventiva de la matrícula, se le retuvo el total de la mercadería hallada en depósito: 132.350 kg de maíz, 58.850 kg de soja y 3.800 kg trigo. Además, se precintó la puerta trasera colindante a un pasaje rural que conduce al límite internacional con Bolivia. En virtud del flagrante delito constatado se entabló una consulta judicial y la fiscalía Federal de San Ramón de la Nueva Oran dispuso el allanamiento y el secuestro de 1 camión y 58.850 kg de soja.

En la tercera de las firmas se observó la existencia de diversos granos, pertenecientes a terceros, y que no poseían la matrícula de RUCA habilitante para operar en el mercado. Para intentar el amparo de dicha mercadería presenta Cartas de Porte con destinatario y destino, pero las razones sociales exhibidas era documentación apócrifa. Es por ello, que se retuvo toda la mercadería hallada en el correspondiente depósito: 363.250 kg de maíz y 31.200 kg de soja. También se precintaron las puertas trasera colindante a un pasaje rural que conduce al límite internacional de Bolivia. Se suspenderá la matrícula RUCA por la flagrancia de los hechos constatados que dan como destino de la mercadería el contrabando.
Por su parte del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa) detectó la presencia de una unidad productiva avícola sin su correspondiente RENSPA.

En una firma dedicada a la compra venta de harina de trigo se detectó la falta de matrícula de RUCA y se le retuvieron 269 bolsas de harina de trigo equivalente a 13.450 kg de harina.

La coordinación de estos operativos entre fuerzas policiales, nacionales y provinciales constituye una acción inédita en materia de fiscalización del contrabando de cereales dados los resultados obtenidos.