Consistirá en cortes y desvíos en los alrededores de la Estación Belgrano y en un sector de la zona céntrica. Habrá asueto administrativo para el personal municipal el miércoles 17. Los vecinos lindantes al Centro de Convenciones no necesitarán acreditarse para ingresar o salir de sus domicilios. Se recomienda que salvo en caso de ser estrictamente necesario, se evite circular por las zonas afectadas al evento, para evitar inconvenientes.

Con motivo de la realización de la 54ª Cumbre del Mercosur que se realizará en nuestra ciudad, del 13 al 17 de julio, el Gobierno de la Ciudad implementará un operativo especial de tránsito en la zona del Centro de Convenciones de la Estación Belgrano -epicentro del encuentro- y en los alrededores de los hoteles donde estarán alojadas los presidentes de los países miembros y asociados, junto a sus delegaciones.

Lee más En qué hoteles se alojarán los presidentes en la Cumbre del Mercosur

Con relación a la zona de la Estación Belgrano, es importante señalar que los vecinos que viven en sus alrededores no tendrán necesidad de acreditarse y podrán movilizarse sin inconvenientes para salir o llegar a sus hogares. Sin embargo, aquellos que tienen su domicilio sobre calles Avellaneda y Vélez Sarsfield, entre Bulevar y Maipú; y en Bulevar Gálvez entre Avellaneda y Vélez Sarsfield, el día miércoles 17 de julio -día de la Cumbre- no podrán circular, retirar o ingresar con sus vehículos a partir de las 0 y hasta las 20 hs. Se recomienda en caso de ser necesario utilizar el vehículo ese día, que ya desde la noche anterior no lo guarden en sus hogares, caso contrario no podrán disponer de él. Cabe señalar que, más allá del operativo de seguridad, los peatones podrán ingresar a la zona.

Además, con motivo del movimiento que habrá en la ciudad se dispuso asueto para el personal municipal para el día de la Cumbre. “Le hemos pedido al gobernador que el día 17 disponga el asueto administrativo, tal cual lo va a hacer el propio Municipio, y también, se lo hemos pedido a las autoridades nacionales, de manera que tengamos menos circulación en la ciudad”, señaló el intendente José Corral, y explicó: “Sabemos que estamos en vacaciones de invierno, por lo tanto los niños y los escolares no tienen actividad, pero queremos que haya la menor actividad posible durante ese día en el que van a sesionar los mandatarios en la Estación Belgrano, y además, es el día en que muchos de ellos van a venir e irse de la ciudad, por lo tanto no necesitamos más que ese solo día”.

Centro de Convenciones

En cuanto al operativo de tránsito en la zona de la Estación Belgrano, el martes 16, a partir de las 7 horas, se dispondrá la restricción al tránsito vehicular sobre la mano norte -sentido al Oeste- de Bulevar Gálvez, entre Vélez Sarsfield y Avellaneda. A raíz de ello, quienes ingresen a la ciudad por el puente Oroño, como así también quienes se dirijan hacia el centro por la Costanera, serán desviados hacia avenida Alem. En cuanto a la mano sur de Bulevar -sentido hacia Paraná- la circulación será normal, quedando asimismo liberados los cruces hacia el norte por las calles Vélez Sarsfield y Avellaneda.

Lee más Cumbre del Mercosur: no se podrá ingresar ni sacar el auto en las zonas custodiadas

El miércoles 17 –día de la Cumbre de presidentes- se restringirá al tránsito completamente desde las 0 y hasta las 19, sobre Bulevar Gálvez entre Güemes y el puente Oroño; calle Avellaneda entre Balcarce y Maipú; y en calle Dorrego entre Bulevar y Balcace. Además, se interrumpirá el tránsito de manera intermitente en Vélez Sarsfield entre Alem y Maipú, con el objetivo de facilitar la llegada de las delegaciones a la Estación Belgrano. Cabe señalar que estará vedado el estacionamiento en Vélez Sarsfield, entre Bulevar y Maipú.
A raíz de estos cortes, quienes ingresen a la ciudad por el puente Oroño, como así también quienes se dirijan hacia el centro por la Costanera, serán desviados hacia avenida Alem. Asimismo, se establecerán cortes y desvíos en calle Avellaneda en su intersección con Balcarce, para quienes se dirigen hacia el Norte; y en Castellanos y Güemes, y Bulevar Gálvez y Güemes, para los que van hacia el Oeste.

Zona céntrica

El operativo de tránsito también se extenderá a la zona del hotel InterTower, donde estará alojada la delegación de Brasil. Allí se restringirá la circulación vehicular el martes 16 y miércoles 17, en el sector comprendido entre las calles Hipólito Irigoyen, 25 de Mayo, La Rioja y 9 de Julio. Se podrá acceder peatonalmente.
A raíz de esto, se establecerán los siguientes cortes y desvíos: en calle Irigoyen Freyre en su intersección con calle 25 de Mayo; en Eva Perón y 9 de Julio; y en San Jerónimo e Hipólito Irigoyen. En todos los casos se solicita a los conductores circular con precaución y prestar atención a las indicaciones de los agentes de tránsito que estarán colaborando con el operativo vial.
Desde el Gobierno de la Ciudad se recomienda que salvo en caso de ser estrictamente necesario, se evite circular por las zonas afectadas a la Cumbre, para evitar inconvenientes.