El precandidato a presidente afirmó que siempre cuestionó a Maduro: “Soy crítico del gobierno venezolano, no de ahora, desde antes”.

 

El precandidato presidencial Alberto Fernández volvió a lanzar duras críticas a la gestión de Mauricio Macri. Esta vez, respondió a uno de los argumentos con los que el oficialismo intenta alejar los votos de la fórmula K: la dura crisis en el país de Nicolás Maduro. El dirigente político puso en el tablero las cifras de inflación y las tasas de interés que paga la Argentina y lanzó una particular frase.

“Nos parecemos a Venezuela mucho más ahora que antes. Pagamos tasas más altas de las que pagan ellos. Somo el tercer país en inflación después de Venezuela. Basta de engañarnos”, sostuvo.

Precisamente, en relación a la economía del país, Fernández opinó: “La gestión de Macri ha sido deplorable, generó pobreza, creó problemas y multiplicó los problemas que existían”.

También se refirió a los dichos de Axel Kicollof sobre la fuga de capitales y el control de cambio como una hipotética solución a la situación económica. “Acá tenemos un problema muy serio en Argentina que es que frente a un momento en donde la demanda de dólares es superior al ingreso del dólar se produce un cuello de botella que es difícil de resolver”, reflexionó y agregó: “Mauricio Macri pidió dólares prestados y así construyó la deuda que tenemos. (…) Tenemos un dólar subvaluado y el Banco Central no para de vender divisas para tener el dólar planchado”.

“Lo que está claro es que lo que Mauricio Macri está permitiendo es una fuga de dólares. (…) Hay sectores especulativos que hacen el juego de bicicleta financiera. A eso hay que encontrarle una solución”, advirtió.

Al respecto sostuvo que esa fuga Cristina “la quiso evitar con el cepo“, pero rápidamente aclaró la debilidad que veía en esa solución: “También evitó la entrada de dólares”. “Eso es como poner una traba a una puerta giratoria. Si trabo la salida, trabo indirectamente la entrada”.

Ahora bien, “cuando Macri enfrentó ese mismo problema lo resolvió de un modo perverso, que fue ir a pedir dólares prestados y así construyó la deuda que tenemos”.

La situación de Venezuela

“En Venezuela hay un problema respecto a la calidad institucional y hay que prestarle atención”, alertó Fernández en una conferencia de prensa que ofreció en un hotel de Mendoza junto a la candidata a gobernadora del peronismo, la senadora nacional, Anabel Fernandez Sagasti.

Pero para él, “la solución venezolana no es llenar el país de marines o que alguien se autoproclame presidente en una plaza publica”. “Los países sudamericanos, haciendo honor a la doctrina de la no intervención, lo que debemos hacer es ayudar a que los venezolanos se reencuentren” dijo.