En medio de los reclamos de seguridad, los trabajadores aseguran ser amenazados por las empresas de taxis y remises. Pese a los cortes de tránsito, ninguna autoridad los convocó para llegar a un entendimiento.

 

Hace una semana, el grupo de taxistas y remiseros autoconvocados realizaron un corte de tránsito en cercanías del Puente Carretero, en reclamo de urgentes medidas de seguridad. Este viernes, ante la falta de respuesta de las autoridades, los choferes regresaron a las calles y cortaron parcialmente la circulación en los alrededores de la Fuente de la Cordialidad, sobre ruta nacional 168.

Dos de los trabajadores aseguraron que la poca presencia de los móviles en la protesta se debe a amenazas por parte de la patronal. “Las empresas apretaron a varios dueños de coches diciendo que iba a haber sanciones, así que los compañeros están viniendo por sus propios medios”, expresaron y exceptuaron de las acusaciones a “las empresas de Santo Tomé”.

La protesta incluyó quema de cubiertas para obstaculizar el tránsito.
La grave denuncia de los conductores señaló también al personal policial. “En el corte anterior, la policía pidió datos de los vehículos y nombres de los que estaban presentes”, aseguraron.

El corte de tránsito comenzó cerca de las 19:30 y duró una hora, permitiendo el paso del transporte público y de carga pesada. Sin embargo, los taxistas y remiseros no descartan realizar nuevas protestas bajo la misma modalidad. “Si el miércoles a más tardar no nos llama nadie -en referencia a las autoridades del ministerio de Seguridad y del municipio-, vamos a seguir. Sea como sea vamos a seguir en la lucha hasta que nos atiendan”, concluyeron.

Los ataques y robos a taxistas y remiseros transcurren a diario, incluso en varias ocasiones, los choferes (hombres y mujeres) fueron agredidos con armas de fuego y armas blancas. A ello se suma la ineficacia de los “corredores seguros” y botones antipánico, según afirmaron.