La nueva toma de deuda se produciría en los próximos días luego de que el Directorio Ejecutivo del FMI apruebe la liberación de los fondos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes la cuarta revisión del programa Stand By y el acceso a un nuevo desembolso de fondos, esta vez por 5.400 millones de dólares.

En un comunicado, el director gerente interino del FMI tras la renuncia de Christine Lagarde, David Lipton, informó el acuerdo alcanzado con las autoridades del gobierno argentino. "Me complace anunciar que el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sobre la cuarta revisión del programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By".

Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, Argentina tendría acceso a US$ 5400 millones aproximadamente unos 3.900 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG, la moneda que maneja el FMI).

Lipton resumió la evaluación del organismo remarcando que "las políticas económicas de la Argentina están dando resultados. Los mercados financieros se estabilizaron en mayo y junio. Se espera que la inflación, aunque se mantenga en niveles altos, continúe cayendo en los próximos meses. La posición fiscal y externa sigue mejorando. También hay indicios de que la situación económica está mejorando en el segundo trimestre".

Lipton reemplazó en la dirección del FMI, a Christine Lagarde, luego de que fuera nominada como nueva presidenta del Banco Central Europeo, cargo que asumirá el próximo 1° de noviembre.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por Roberto Cardarelli visitó la Argentina entre los días 11 y 22 de mayo de 2019, para llevar adelante discusiones sobre la cuarta revisión del programa apoyado por el FMI de Argentina bajo el Acuerdo Stand-By.

Las conversaciones continuaron en Washington después del final de la misión. Durante su visita a Buenos Aires, la misión se reunió con el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y con otros funcionarios gubernamentales, miembros del sector privado y representantes sindicales.