Mientras la venta de smartphones cae a nivel mundial, otra pata del negocio móvil goza de buena salud. Al menos en una primera inspección. La referencia es para las tiendas de apps, que durante la primera mitad de 2019 ganaron un 15.4% más plata en relación a los primeros seis meses de 2018.

Ese acenso reúne las ganancias en iOS y Android, o sea, los de la App Store de Apple y en Play Store de Google. De acuerdo a un informe de Sensor Tower, en conjunto recaudaron 39.700 millones de dólares en el primer semestre del año. En el mismo período del año anterior habían ganado 34.400 millones.

Si bien los ingresos aumentaron, la mala noticia es la desaceleración del negocio. Cuando en la primera mitad de 2018 las tiendas recaudaron 34.400 millones, el crecimiento respecto al semestre inaugural de 2017 había sido cercano al 28%.

Apple vs. Google

El informe revela un dato que se repite todos los años. La tienda de apps para iOS gana más dinero que su par con apps para Android.

En el período analizado, los consumidores a nivel mundial gastaron 25.500 millones en App Store, una cifra que supone un crecimiento del 13.2% respecto a 2018. Cuando se compara ese desempeño con el de Google Play, la ventaja para las apps de la manzana es del 80%. En concreto, las apps para Android recaudaron 14.200 millones de dólares en entre enero y junio de 2019.

Que App Store gane más, no significa que registre un mayor número de descargas. De hecho, la tienda de Apple tuvo en el período 14.8 mil millones de instalaciones, de un total de 56.7 mil millones.

En tanto, Google Play se llevó los 41.9 mil millones restantes. Eso se traduce en la siguiente relación: el volumen de descargas de apps Android fue 2.8 veces más grande que el de apps para iOS.

Las más descargadas

En el podio aparecen las mismas herramientas que suelen liderar los rankings de descargas. WhatsApp, FB Messenger y Facebook. Otra que es propiedad de la empresa de Zuckerberg, Instagram, perdió el cuarto lugar que lo ocupó la app china TikTok, uno de los furores contemporáneos en este negocio.

En el terreno gamer, el gasto en móviles creció un 11.3% en relación al primer semestre del año pasado, con un total de 29.600 millones de dólares acumulados entre App Store y Google Play. Los que más recaudaron fueron Honor of Kings, Fate/Grand Order, Monster Strike, Candy Crush Saga y PUBG Mobile.

Como vemos, en ninguno de esos rankings aparece Fortnite: Battle Royale que, tal como contamos acá, sí logra más ganancias en PC y consolas.