En el año electoral, la tecnología se pone al servicio de las campañas políticas para conocer mejor al electorado, detectar cuáles son sus principales preocupaciones y acercarles propuestas. Pero también es una época en la cual muchas herramientas son puestas a disposición de la desinformación, como pasó en las últimas horas con un video de la ministra Patricia Bullrich que fue editado y viralizado en WhatsApp, Facebook e Instagram.

Se trata de una conferencia de prensa donde la ministra habla de la detención de 12 personas que robaban autos y realizaban entraderas y salideras. Las imágenes fueron manipuladas para mostrar a la funcionaria como si estuviera bajo los efectos de algún calmante o del alcohol.

El falso video consiguió más de un millón de reproducciones desde que lo subió el primer usuario a Facebook. Según identificó Clarín, la cuenta Negro Nasif lo publicó con el título "Tiembla el crimen organizado". Desde el martes a la noche, el posteo fue compartido más de 48 mil veces.

Según Crowdtangle, una aplicación de Facebook para identificar las interacciones en la red social, decenas de grupos y páginas vinculadas a distintos sectores políticos compartieron el video.

Desde el equipo de Patricia Bullrich le confirmaron a Clarín que anoche denunciaron el video en Facebook como noticia falsa para intentar restringir su circulación.

Si bien la red social indicó que las publicaciones falsas iban a mostrar un cartel advirtiendo que se trataba de una "fake news" para limitar su difusión, hasta el momento el aviso no aparece cuando se comparte el posteo.

Un caso similar en Estados Unidos

Las denominadas "fake news", lamentablemente, son un problema en todos lados. Hace unas semanas se viralizó un video editado de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi. Las imágenes manipuladas hacían parecer que la líder demócrata aparecía con dificultades para hablar. Una versión del video tuvo más de dos millones de reproducciones.

Un estudio de la consultora Solo Comunicación, con un sondeo de 1180 casos en AMBA, reveló que el 76% de los entrevistados considera que en WhatsApp circulan noticias falsas. Pero apenas la mitad de los encuestados (56%) afirma que chequea la información que recibe por la aplicación de mensajería. Este comportamiento crece a medida que desciende la edad de los entrevistados, aumenta su nivel educativo y el nivel económico social.

La difusión de desinformación no son una noticia nueva en WhatsApp. En India están combatiendo este flagelo después de varios casos que terminaron en linchamientos, y hubo casos similares en Ecuador y Colombia. Por su parte, en 2018, las noticias falsas jugaron fuerte en la elección que ganó Jair Bolsonaro.