El trámite se podrá completar únicamente en los casos contemplados en el Código Nacional Electoral. Cómo hacer el trámite y qué documentación se debe presentar.

El Tribunal Electoral de la provincia ya habilitó en su sitio web el trámite para justificar la no emisión del voto en las elecciones generales del 16 de junio pasado.

El organismo indicó que deberá ser completado por “aquellos electores que por alguna de las razones previstas en el Código Electoral Nacional no hubieran podido votar”.

Para completar el trámite se deberá adjuntar la documentación correspondiente según el motivo.

Los motivos para realizar la justificación de la no emisión de voto son:

–los jueces y sus auxiliares que tuvieron que asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas durante el acto comicial.

– Los que el día de la elección estuvieron a más de quinientos kilómetros del lugar donde debían votar y justifiquen que el alejamiento obedeció a motivos razonables.

– Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impidió asistir al acto.

–El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento debieron realizar tareas que le impidieron asistir al comicio durante su desarrollo.

La documentación a presentar para justificar la situación declarada:

–Para jueces y otros empleados constancia donde se verifique el desempeño de sus funciones durante las horas en que se desarrolló el acto electoral.

–En los casos de distancia mayor a los 500 kilómetros del lugar de votación, el certificado extendido por la autoridad policial del lugar en donde encontraba el día del comicio.

–En caso de enfermedad, certificado extendido por médicos oficiales, provinciales o municipales (en ausencia de éstos por médicos particulares).

Para realizar el trámite online se debe ingresar al portal del Tribunal Electoral de Santa Fe o al sitio de autogestión del gobierno provincial haciéndo click aquí.

También es posible realizar el trámite en la Secretaria Electoral de la Provincia de Santa Fe, en calle1º mayo 1565 de la capital provincial.