Será mañana, a las 19, y tiene por objetivo repudiar el reciente fallo judicial que, por mayoría, absolvió a diez de los once imputados que tenía la causa.

El fallo del juicio por la tragedia de calle Salta 2141 provocó un dolor muy profundo. Esto entre los familiares y amigos de las víctimas y sobrevivientes de la explosión que se cobró 22 vidas y dejó más de 60 heridos. La determinación de la Justicia de condenar únicamente al gasista y absolver a los otros diez imputados generó un estado de irritación. Que llevó a los deudos a organizar una marcha de protesta que se realizará mañana, a las 19, en el memorial de Salta 2141.

Justo a un mes de cumplirse seis años de la peor tragedia que azotó a Rosario, se desarrollará una movilización en silencio en el lugar donde ocurrió la explosión. Y el posterior derrumbe que conmovió a toda la ciudad, y cambió su fisonomía para siempre.

Vale recordar que el juicio por la tragedia de Salta 2141 concluyó el martes pasado. Con la absolución de diez de los once imputados por estrago culposo agravado por las muertes que tenía la causa .

El tribunal integrado por los jueces Marcela Canavesio, Carlos Leiva y Rodolfo Zvala le impuso cuatro años de prisión a Carlos García, el gasista que intervino en la jornada de la explosión. El resto quedó absuelto por "insuficiencia probatoria".

En tal sentido, la marcha tendrá por objetivo manifestar el repudio a ese fallo. Que generó airadas críticas tanto desde la parte querellante como desde la Fiscalía.

Magistrados

Frente a este escenario de críticas, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe manifestó ayer, a través de un comunicado, su "apoyo a los integrantes del Tribunal interviniente" en este juicio.

"Sin perjuicio de comprender el dolor padecido por la pérdida derivada de una tragedia de gran dimensión, se considera que la descalificación personal dirigida a los jueces o a la atribución de sospechas frente a las decisiones adoptadas en el ejercicio de su función, no es el modo en que deben encauzarse los desacuerdos en un Estado democrático de derecho. Máxime cuando se trata de una sentencia que no se encuentra firme, sino sujeta a revisión por otros tribunales", rezó el escrito firmado por el presidente, Roberto Dellamónica.

Además, remarcó que "corresponde resguardar firmemente la independencia de los magistrados. Que aún tienen que emitir la argumentación del fallo, como así también la de quienes han de intervenir en las instancias ulteriores".