Las acciones previstas tienen como objetivo evitar la siniestralidad vial que se produce en esta época del año por la gran afluencia de vehículos en las rutas.

 

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv) reforzará la prevención en los principales corredores de la provincia de Santa Fe a partir de este viernes de cara al comienzo del receso escolar invernal y del feriado por el Día de la Independencia. Lo cual provocará un intenso movimiento vehicular en todas las rutas.

Con el objetivo de actuar directamente en la prevención de siniestros viales en esta época del año, el organismo provincial coordinó procedimientos en 22 puntos de control en una amplia franja horaria durante las dos semanas de vacaciones. Lo que representa casi 800 operativos de control.

Por otra parte, promotores viales de la APSV entregarán material informativo en los peajes de las principales rutas y autopistas para promover en los conductores el autocuidado. Y la conciencia de riesgo necesarias para no exponerse a situaciones que puedan generar hechos viales.

El subsecretario de Políticas Preventivas de la APSV, Fernando Peverengo, sostuvo que “los controles apuntan a evitar y sancionar aquellas conductas que más inciden en la siniestralidad vial. La presencia en las rutas buscar desestimar las infracciones por parte de los conductores y en el caso que ocurran separar a estas personas de la circulación por representar un riesgo para todos”.

Los puestos de control estarán ubicados en las principales rutas de la provincia. Serán 22 puestos de control fijos que funcionarán desde el jueves 4 hasta el viernes 22 de julio.

Factor humano y conciencia vial

La gran mayoría de los hechos viales se producen por imprudencia de los conductores y es posible evitarlos respetando las normas y manteniendo una conducción responsable. Para ello, se brindarán recomendaciones a los usuarios de las rutas a través de un spot audiovisual que, en la voz de policías viales, aconseja respetar las normas generales de circulación y aumentar la prudencia.

En este sentido, las recomendaciones focalizan en revisar el estado mecánico general del vehículo y especialmente comprobar los frenos; programar el viaje teniendo en cuenta las personas que viajan, si hay niños o personas mayores, a fin de establecer paradas y tiempos de descanso; no ingerir alcohol; llevar abrochado el cinturón de seguridad y que los niños viajen siempre atrás en los Sistemas de Retención Infantil (SRI) correspondientes a cada edad, entre otras.

Conducción en invierno

En esta época del año hay que tener especial cuidado con las condiciones del tiempo ya que se intensifican las lluvias y los bancos de niebla, la visibilidad disminuye, las calzadas se tornan mojadas y resbaladizas, las banquinas se vuelven inestables, y en algunas tramos de rutas puede haber acumulación de agua. Desde la APSV recomiendan retrasar la salida hasta que mejoren las condiciones en caso de ser posible o extremar los cuidados al circular si se presentan condiciones climáticas adversas.

Restricción tránsito pesado

La medida regirá este fin de semana largo para camiones de más de 3.500 kilogramos en rutas nacionales y en los accesos a Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito.

La prohibición será este viernes, de 18 a 22 horas, en sentido ascendente (desde Capital Federal al resto del país) y el martes 9 de julio, en el mismo horario, en sentido descendente (desde cualquier punto del país hacia Capital Federal).

Las rutas nacionales afectadas son: 3, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 19, 20, 22, 33, 34, 35, 36, 38, 40, 74, 105, 127, 141, 146, 147, 148, 158, 174, 188, 205, 226, 231.

El estado del tránsito en las rutas se puede consultar a través de la información que difunde la APSV a través de su cuentas de Twitter @redsegvial.