“Si hay algo que ha logrado el Calendario de Vacunación en nuestro país es disminuir las internaciones graves. Por ejemplo por neumonía, por meningitis, o disminuir la cantidad de casos de trasplante hepático de urgencia por hepatitis A. Son problemas de salud que traen consecuencias graves para la salud, en general a los más chicos, o pueden incluso ocasionar la muerte", manifestó la médica generalista Sabrina Balaña.

“La vacunación es la principal herramienta de atención primaria para la prevención de enfermedades. Y lograr esos objetivos lleva muchos años. La Ley de Vacunas gratuitas y obligatorias tiene 36 años. Fue recientemente actualizada y fortalecida en la misma línea. No es que sufrió modificaciones de que haya que recortar vacunas.”

Riesgos

“Antes veíamos llamados a la solidaridad pidiendo donantes de hígado. En general son niños que se contagian de hepatitis A, que es una enfermedad que en los adultos puede pasar desapercibida. Pero en los niños puede provocar fallos hepáticos agudos con riesgo de trasplante. Los trasplantes se redujeron a 0 con una vacuna. Por ende, económicamente hablando es mucho más barato comprar la vacuna. Pero además es un logro sanitario muy importante. ¿Tenemos que esperar a que vuelvan a aumentar las necesidades de trasplantes para entender que esto es un tema importante?”

“Se recomienda una cobertura por arriba del 95% para el control de las enfermedades. Teníamos una cobertura de más del 90%, por ejemplo, en hepatitis A y quíntuple. Que previene contra cinco enfermedades. Hoy hay una reducción al 83%. Eso te da una cohorte de niños que no están vacunados y están más susceptibles a tener enfermedades como hepatitis A o sarampión, o rubeola, o tos convulsa. ”

“La vacuna no solamente protege a los que se vacunan, sino a las personas que tiene alrededor, hay personas que no pueden vacunarse por cuestiones de edad o problemas de salud. Lo que va a tener que hacer un próximo gobierno que se interese por la salud del pueblo es ir a buscar a esa gente que no se pudo vacunar porque no estaba la vacuna, y vacunarla.”