Durante todo el día, los servicios de WhatsApp, Instagram y Facebook tuvieron fallas que hicieron imposible mandar audios, fotos y videos. Cerca de las 20.30, las aplicaciones empezaron a normalizar sus funciones.

Desde las 11, miles de usuarios de todos los continentes no pudieron descargar ni enviar archivos de ningún tipo. Las empresas afectadas, todas pertenecientes a Facebook, no dieron demasiados detalles sobre el problema.

Nueve horas despues, a través de Twitter, Facebook dio un escueto comunicado en el que habló de que "personas y empresas experimentaron problemas" que se "resolvieron". "Deberíamos volver al 100% (de funcionamiento) para todos. Lamentamos cualquier inconveniente", expresaron.

Cuando comenzaron los inconvenientes, desde la red social fundada por Mark Zuckerberg ya habían reconocido a TN Tecno las dificultades que había.

Como Facebook no quiso dar precisiones oficiales sobre qué sucedió, surgieron algunas teorías. La que tiene más adeptos es la que habla de que hubo una falla en la red de distribución de contenidos, o CDN (Content Distribution Network), el nombre que reciben los servidores, ubicados en distintas partes del globo, encargados de acelerar la distribución de contenidos multimedia.

La caída de las tres aplicaciones generó un interés masivo en el país y en el mundo. En Twitter, poco después del mediodía, los hashtags que hacían alusión a las caídas escalaron: #whatsappdown, #instagramdown y #facebookdown, se ubicaron en los primeros tres lugares de la lista de tendencias. A la misma hora, los nombres de las apps eran las palabras más buscadas en Google por los argentinos, algo que se repetía en otros países.

Cómo suele suceder con cada caída de WhatsApp, creció el interés por la aplicación de mensajería Telegram, de características similares, que también se había ubicado entre los temas más comentados.