La concejala Marcela Aeberhard, presentó un proyecto para crear el Observatorio de quioscos y cantinas en establecimientos educativos de la ciudad.

En Santa Fe nos preocupa el aumento de la obesidad infantil. De mediciones que se realizaron en hospitales públicos y centros de salud surge que el 32 % de chicos de entre 5 a 19 años tienen problemas de sobrepeso.

"El objetivo del proyecto es el control de los alimentos que los chicos consumen en los comedores escolares y los productos que les venden en las cantinas y quioscos de las escuelas generando una cultura de alimentación saludable." manisfestó la Concejal

La patología afecta a todos los sectores sociales, la obesidad y el sobrepeso infantil pasaron de ser patologías características de las regiones más "ricas" a convivir estrechamente con la pobreza. Es una enfermedad epidémica debido a la cantidad de casos en todo el mundo y particularmente en la Argentina. Santa Fe, lejos de estar aislado, empieza a ser un territorio crítico: el 32 % de la franja que va de 5 a los 19 años presenta inconvenientes de sobrepeso, mientras que entre los menores de 5 años un 24 % está en riesgo de obesidad, el 8 % tiene sobrepeso y el 3 % es obeso.

Inclusive, en el Hospital de niños Dr. Orlando Alassia de Santa Fe es la primera causa de las consultas anuales (el 56 %) en el Servicio de Endocrinología en la franja que va de los recién nacidos a los preadolescentes.

Hace pocos días se conocieron datos sobre Obesidad infantil en Argentina, informando que en el país 1 de cada 3 niños en edad escolar tiene exceso de peso.

El Observatorio que se proyecta crear tiene por objetivo ser un órgano de consulta, colaboración y participación para realizar informes, abordar la temática y la problemática desde la edad temprana de los niños y su alimentación en las instituciones educativas. Las funciones del Observatorio serán: Contribuir a la Educación Alimentaria Nutricional (E.A.N.) a fin de promover hábitos alimentarios saludables en toda la población, realizar una observación metodológica del estado de los quioscos y cantinas en establecimientos educativos, analizar y abordar la problemática de los menores en edad escolar desde una perspectiva interdisciplinaria, y elaborar informes periódicos, estudios e investigaciones.

Al finalizar Aeberhard señalo que "esperamos que esta iniciativa sirva para concientizar la gravedad de la obesidad y que desde el estado debemos y queremos brindar una herramienta para tener una sociedad mas saludable."