Fue este martes y estuvieron destinados a comunidades de Pueblos Originarios. Además, se realizaron tests de VPH y charlas educativas.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Agencia de Control del Cáncer, llevó a cabo este martes en Florencia (departamento General Obligado), una serie de talleres de prevención de cáncer de cuello uterino, destinada a comunidades de Pueblos Originarios de esa localidad.

La actividad enmarcada en el Plan del Norte, realizada en el Centro Integrador Comunitario (CIC) ubicado en San Roque 638, fue organizada conjuntamente por la Agencia de Control del Cáncer y la subsecretaría de Primer y Segundo Nivel del Ministerio de Salud, con la colaboración del Nodo Reconquista.

En la oportunidad, mujeres de las comunidades Qom Natocoiy y Colonia Urdaniz participaron de charlas sobre salud sexual y reproductiva, además de actividades referidas a los cuidados de la salud en la mujer, enfocadas principalmente en la prevención del cáncer de cuello de útero.

Asimismo, mujeres de entre 30 y 64 años de edad, accedieron a controles ginecológicos que incluyeron toma del test del virus de papiloma humano (VPH), en las modalidades de auto toma y consultorio.

TEST DE VPH

Es una estrategia de acceso a la salud implementada por el gobierno provincial para sortear las posibles trabas de accesibilidad a los chequeos y controles mediante Papanicolao (PAP) que se realizan habitualmente en los distintos efectores.

En la actualidad, se lleva a cabo en las localidades más alejadas de las grandes ciudades, como algunas poblaciones de los departamentos 9 de Julio, Vera, San Javier y General Obligado.

La iniciativa pretende que aquellas mujeres de entre 30 y 64 años que no estén cursando embarazos ni tengan antecedentes de la enfermedad (cáncer cervicouterino), accedan a realizarse un test para detectar la presencia del virus del papiloma humano (VPH) que, si produce una infección persistente, puede provocar cambios en el cuello uterino y, con los años, convertirse en un cáncer.

CÁNCER DE CUELLO UTERINO E IMPORTANCIA DE LOS CONTROLES

Es un tumor maligno que se origina en la parte inferior del útero. Se produce por una infección persistente del VPH que, detectada a tiempo, tiene más de un 90% de posibilidades de cura. En la Argentina, 1800 mujeres mueren al año por esta enfermedad y, en Santa Fe, es la quinta causa de muerte por cáncer en mujeres.

En ese marco, es importante detectar tempranamente la presencia del virus realizando los controles periódicos, a partir del tercer año del inicio de la actividad sexual mediante el PAP o bien utilizando un test de VPH indicado en mujeres a partir de los 30 años.

La ventaja de la realización de este examen es que permite detectar la presencia del virus mucho antes de que provoque lesiones y cada mujer lo puede llevar a cabo en la intimidad de su hogar, o bien optar por la alternativa siempre disponible de la atención en consultorio.

La probabilidad de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta a partir de los 35 años y el máximo riesgo se estima alrededor de los 50 años.