El candidato presidencial apareció en un acto de dirigentes del Frente Renovador. Acordaron recorridas conjuntas por las provincias.

Los preparativos para la campaña electoral del Frente de Todos se aceleran. El candidato presidencial Alberto Fernández participó ayer en el cierre de un encuentro en el que Sergio Massa, que encabezará la lista de diputados bonaerenses de la coalición, reunió a sus candidatos a legisladores e intendente de todo el país para pulir y definir los ejes de la campaña.

Fernández y Massa cruzaron elogios en un encuentro que los organizadores calificaron como “cálido” y donde acordaron recorridas comunes en distintas provincias. Hoy, Alberto tendrá una jornada agitada en un encuentro con foto incluida junto a la mayoría de gobernadores peronistas (incluido el radical santiagueño Gerardo Zamora) y una reunión con los senadores peronistas en el Congreso. En tanto, Massa sería parte del encuentro en La Plata donde la fórmula a la gobernación que integran Axel Kiciloff y Verónica Magario se reunirá con intendentes bonaerenses, un convite que surgió del encuentro que mantuvieron ayer al mediodía el ex ministro de Economía y el líder renovador.

Encuentro

Alberto Fernández llegó media hora antes del cierre del encuentro que Massa organizó con sus candidatos en el céntrico Hotel Meliá, del barrio de Retiro. Hubo, saludos, abrazos y elogios mutuos en la cabecera del encuentro con el logo detrás del Frente de Todos. También una serie de fotos de campaña donde distintos dirigentes locales posaron “junto a Alberto y Sergio”, como les pedían. Ambos coordinaron una serie de recorridas en territorio bonaerense con un primer punteo de 50 municipios, especialmente del interior y el segundo cordón, algunas de ellas compartidas. A lo que se sumó actos y recorridas de campaña juntos en otras provincias: Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja, y probablemente Santiago del Estero.

Era el primer encuentro en que Massa reunía su tropa luego del cierre de alianzas y de listas en el que tuvo algunas deserciones, la más notoria la de Graciela Camaño. Allí hubo más de un centenar de candidatos y dirigentes. El líder renovador estuvo flanqueado por las diputadas Cecilia Moreau y Carla Pitiot, así como otros diputados del espacio entre los que estaban el empresario José Ignacio De Mendiguren, la especialista en temas previsonales Mirta Tundis y el armador massista y uno de los artífices del acuerdo con el PJ y Unidad Ciudadana, Raúl Pérez.

Presentes

Dijeron presente el intendente de Tigre, Julio Zamora, y la esposa de Massa, Malena Galmarini, cuya disputa municipal amenazó con bloquear el acuerdo en territorio bonaerense. Y pasó a saludar el gobernador santiagueño Gerardo Zamora, que también será parte de la reunión que Fernández tendrá hoy con un numeroso grupo de mandatarios provinciales que respaldarán a la fórmula de los Fernández.

Los ejes de la campaña que bajó Massa estarán, como es lógico, en sintonía con los propuestos desde el Frente de Todos. La cuestión económica ocupará un rol central con focos en las pymes, la producción, el trabajo, la educación y los jubilados. Massa se había reunido antes, al mediodía, con Kiciloff en el centro porteño para coordinar la campaña provincial, el renovador podría sumarse hoy al cónclave en La Plata junto a los intendentes bonaerenses.

Agenda

Alberto Fernández también tendrá hoy una extensa jornada de campaña. Arrancará la mañana en un encuentro con estudiantes en el colegio Carlos Pellegrini. Organizados por distintas agrupaciones juveniles que tributan al Frente de Todos.

Al mediodía habrá un almuerzo con un nutrido grupo de gobernadores que respaldará la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández. Una foto esperada que buscará mostrar la expansión territorial de la coalición que aspira derrotar la experiencia macrista.

Por la tarde, el epicentro se mudará al Congreso. Allí, recibirán a Fernández los senadores peronistas luego que el flamante presidente del bloque del peronismo federal. El cordobés Carlos Caserio (que reemplazó a Miguel Pichetto tras su fuga al macrismo) lo invitó a dialogar con la bancada que conserva su estructura.

Caserio se diferenció de su gobernador, Juan Schiaretti, y aunque afirmó que respetará la decisión del peronismo cordobés de ir a la elección con boleta corta propia, sostuvo que “apoyará la candidatura de Alberto y Cristina”. Un tema en el que ya trabaja en su provincia junto a un centenar de intendentes.

De todas maneras, Caserio dijo que el encuentro con Alberto será “a agenda abierta” con un bloque que “trabajará por un triunfo peronista”, pero donde algunos de sus integrantes respaldarán la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey. Pero aclaró que mayoritariamente trabajarán para los Fernández.