El frío de los últimos días aumentó la demanda de atención en las guardias de los hospitales de la ciudad. Los cuadros respiratorios y la circulación de gripe viral son los principales responsables de este pico.

 

En los últimos días los hospitales de la ciudad vieron multiplicada la demanda por cuadros respiratorios y gripe, principalmente en los más chicos. Debieron ampliar las áreas de internación para dar respuesta a la demanda y hoy trabajan a cama caliente. Este año el pico llega más tarde de lo habitual y aunque prevén un aumento esta semana, esperan que con las vacaciones de Julio y los más chicos fuera de las aulas disminuyan los casos.

Se triplicaron las consultas pediátricas

En el Hospital Iturraspe las consultas ambulatorias que llegan a la guardia pediátrica “se triplicaron por patologías de vías respiratorias”. Así lo confirmó su director, Francisco Villano. “De 300 semanales, hoy atendemos cerca de 900”, sostuvo y estimó que en los próximos días se puede estar dando el pico de atenciones.

En el efector de Bulevar Pellegrini al 3500, donde se atiende mediana complejidad infantil, se ampliaron el mes pasado las camas para internación pediátrica de 20 a 27 ante la demanda. Si bien el máximo responsable aclaró que esta área “no está sobrepasada”, trabajan con una ocupación del “98%” y con un recambio constante.

Un 50% más de camas en terapia

En el Hospital de Niños Doctor Orlando Alassia, que solo atiende pediátricos, las consultas se duplicaron “de 150 a 300” por día siendo el “90% por cuadros respiratorios y principalmente de bronquiolitis en menores de dos años“.

Los datos fueron confirmados por el director del efector, el doctor Osvaldo González Carrillo quien aclaró que esta cantidad es la esperada para esta época del año, incluso estando “por debajo de otros años” donde ya en junio alcanzaban las 500 diarias. Esta situación se explica por la llegada tardía de los fríos a la ciudad, apareciendo las enfermedades estacionales incluso un mes más tarde que el año pasado (que fue en mayo),

Pese a esto, en el efector debieron habilitar más camas ante la demanda sorpresiva de internaciones que se dio la semana pasada. En el área crítica de terapia intensiva se aumentó la capacidad en un 50%, pasando de 12 a 18 camas. En total en el efector se sumaron 21 camas y pasaron de 190 a 211. “El viernes habilitamos el sector que está previsto para la futura guardia y que todavía no cumple esa función. Allí colocamos 9 camas de internación”, agregó al respecto González Carrillo.

En cuanto a la capacidad de ocupación, el responsable del hospital confirmó que se trabaja “al 100%, como es habitual en esta época”, con un recambio constante.

Adultos: más consultas

En cuanto a la afectación en los adultos por enfermedades estacionales, en los hospitales locales se da una mayor cantidad de consultas, pero aclaran que “no en la misma magnitud que en los niños”.

“En adulto tenemos una particularidad. Cuando uno de nuestros consultorios externos migraron al Cemafe y habían disminuido las consultas; y ahora subió a la cantidad que teníamos habitualmente y se debe principalmente a las infecciones y patologías respiratoria”, explicó el director del Hospital Iturraspe.

En el efector, las salas de internaciones recibieron casos relacionados con estas afecciones, pero la capacidad “no se encuentra sobrepasada”.