En una jornada de mucho frío, con los termómetros marcando 3,2 grados bajo cero durante las primeras horas de la mañana y el cielo totalmente despejado, miles de turistas se prepararon para observar en San Juan el eclipse solar que tuvo lugar poco después de las 17.30.

 

Con una temperatura de 3,2 grados bajo cero, a media mañana los cazadores de eclipses empezaron a montar sus aparatos de observación y de captura de imágenes, especialmente en la localidad iglesiana de Bella Vista, a unos 270 kilómetros al noroeste de la capital de San Juan.

El sitio que mayor cantidad de sanjuaninos concentró fue el predio ferial de Chimbas, donde en febrero se realizó la Fiesta Nacional del Sol y que hoy tuvo servicio especial de transporte.

Comida, clases y protección

El Ministerio de Turismo dispuso en todos los sitios de observación puestos de comidas y clases explicativas a cargo de científicos de la Universidad Nacional de San Juan, y también habrá festivales de música y otros espectáculos artísticos.

Además, el gobierno entregó anteojos especiales para la observación directa del eclipse.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, participó de la observación durante menos de 2 minutos del eclipse en el predio ferial de Chimbas.