Alrededor de las 16.30, según la zona, la Luna comenzará a "tocar" un borde del Sol. El fenómeno será visible en todo el país con diferentes grados de profundidad.

Llegó el día. El eclipse total de sol tendrá lugar por la tarde y podrá ser observado tanto en parte del océano Pacífico, como en los países de América del Sur, en especial en una franja de 200 kilómetros que se prolongará por las provincias de San Juan y Córdoba.

El fenómeno comenzará a estar visible en Nueva Zelanda y se proyectará completamente en Chile y Argentina, donde con distinta intensidad podrá apreciarse a lo largo de todo el territorio.

La alineación exacta de la Tierra, el sol y la luna ocurrirá en la Argentina a partir de las 16:30 y se prolongará por casi dos horas.

La NASA informó que el evento astronómico alcanzará su punto máximo a unos 1.000 kilómetros al norte de la Isla de Pascua, por lo cual el mejor lugar para apreciarlo será una franja de 200 kilómetros que recorrerá Chile y Argentina.

Se espera que dure cuatro minutos y 33 segundos en su punto máximo, es decir más que los dos minutos y 40 segundos que duró el que tuvo lugar en el 2017.

"No se pueden sacar fotos con cámara, celular o tablet en forma directa, porque implica riesgo de quemar la retina", dijo a Télam el oftalmólogo sanjuanino Pablo Larrea. Sobre los anteojos de sol comunes, el médico afirmó que "no sirven absolutamente para nada".

Seguí acá la transmisión en vivo: