En el marco de Divertite en la Ciudad,se destacan las actividades en plazas, parques y paseos, en salas escénicas y museos; y eventos como Avenida de Fiesta, el Encuentro Nacional de Ceramistas (ENACER 2019) y la Fiesta de la Cerveza Invernal, entre otras. También hay que destacar que Santa Fe será sede la Cumbre de Presidentes del Mercosur y eso movilizará a miles de personas. Toda la cartelera se puede consultar en www.santafeciudad.gov.ar/agenda.

El Museo de la Constitución fue el lugar elegido para la presentación de las actividades programadas para disfrutar durante el receso invernal. Los detalles los dieron funcionarios municipales junto a artistas locales, organizaciones, avenidas comerciales y emprendedores. Las propuestas se desarrollarán como cada año en el marco de Divertite en la Ciudad, que comenzará el sábado 6 y se extenderá hasta el 21 de julio con actividades culturales, deportivas, recreativas y turísticas.
Los parques, plazas y paseos; el Teatro Municipal "1º de Mayo", en los mercados Progreso y Norte, los museos y las salas de exposición serán los protagonistas. A esos espacios, se suman este año las salas del Museo de la Constitución y la Mediateca La Cumbia, inaugurados a fines de 2018. En el medio de estas dos semanas de receso se suma la Cumbre de Presidentes del Mercosur, un evento que ubicará a Santa Fe en un nivel internacional relevante.
Entre los eventos destacados de la temporada, se pueden mencionar Avenida de Fiesta, en Aristóbulo del Valle (el 9 de julio); el Encuentro Nacional de Ceramistas ENACER 2019 (15 al 20 de julio) y la Fiesta de la Cerveza Invernal (26 al 28 de julio), entre otros. Para conocer más de la ciudad, su historia y la naturaleza, habrá visitas guiadas y circuitos turísticos, paseos náuticos y recorridos por la Reserva Ecológica de la UNL.

Para todos

"Se viene una nueva edición de Divertite en la Ciudad en vacaciones de julio y el espacio público será protagonista. La cartelera comienza el sábado 6 en la plaza Los Cipreses, seguirá el domingo 7 en la Costanera, al día siguiente continúa en Las Flores y el martes 9 de julio como todos los años, se concretará Avenida de Fiesta en Aristóbulo del Valle", detalló en primer lugar la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini.
En estos tres lugares habrá funciones de teatro de títeres, talleres, kermesse, actividades deportivas, intervenciones artísticas, ecocanje y clases de reciclaje y compostaje. Los encuentros comenzarán a las 15 y se extenderán hasta las 17. Los otros espacios donde se harán estas actividades son la Mediateca La Cumbia y la Plaza Tomassi; el Polideportivo La Tablada; la Plaza Alberdi; el Parque del Sur; la Plaza Vanossi; el Polideportivo Alto Verde; la Plaza Fournier; y el Parque Federal.
En referencia a Avenida de Fiesta el 9 de Julio en Aristóbulo del Valle, Pieragostini dijo: "Cada año se renueva la propuesta, la ciudad ya lo abrazó como un lugar de encuentro, van a estar todas las áreas trabajando juntas y también la sociedad civil, emprendedores, sector deportivo, entre otros. La banda sinfónica municipal hará un concierto especial, las diferentes agrupaciones dedicadas a la danza, el canto, la música harán los propio para todas las edades". La actividad será con entrada libre y gratuita, comenzará a las 10 y se extenderá hasta las 19, y comprenderá el sector de la avenida desde Castelli hasta Gorostiaga. A las 11 está previsto el acto oficial con el recital de la Banda Sinfónica Municipal. Luego habrá distintas agrupaciones y grupos musicales sobre el escenario y espectáculos para los niños.
"El Gobierno de la Ciudad diseñó una cartelera para que de jueves a domingo haya actividades y que los distintos espacios públicos sean los protagonistas, articulando cultura, deporte y turismo. Se trata de una gran propuesta para todas las edades y los públicos", destacó la secretaria de Cultura.
El Museo de la Constitución tanto como la Mediateca La Cumbia, el Teatro Municipal y el Mercado Progreso tendrán muchas actividades. "Los museos van a tener actividades especiales, talleres y juegos. Se pensó en que estos lugares se activan y la comunidad puede participar, no sólo ser espectadores sino también protagonistas de los contenidos", destacó la funcionaria municipal.
En cuanto a espectáculos, en el Teatro Municipal, y solo para destacar algunos, estarán Los Canticuénticos celebrando sus 10 años, la comedia musical Alicia en Frikiland y el teatro de títeres de elencos locales que harán funciones gratuitas en distintas plazas y paseos y también en la explanada, frente a la plazoleta Fragata Sarmiento en Juan de Garay y San Martín.

Encuentros tradicionales

Vale mencionar dos eventos que se desarrollarán en la ciudad. Uno es Encuentro Nacional de Ceramistas 2019 (ENACER), del 15 al 20 de julio, en el Taller Municipal de Cerámica Artesanal de La Guardia y también como subsede, se utilizará el Jardín Municipal de La Guardia. Además, habrá encuentros, en las escuelas Taller de Educación Manual Nº 189 "Prof. Carlos Vergara"; Primaria Nº 1317 "Bg. J. M. de Rosas" de barrio El Pozo; y de Educación Técnica "Martín Jacobo Thompson" Nº 645, en el Paraje La Boca.
Y el otro es la Fiesta de la Cerveza Invernal en la Estación Belgrano. Será del viernes 26 al domingo 28 de julio. La entrada será libre y gratuita. "Es uno de los grandes eventos que se esperan para las vacaciones como también lo es el Encuentro Nacional de Ceramistas donde el taller de cerámica de La Guardia se está poniendo en condiciones para recibir a los visitantes", dijo más adelante la funcionaria.
Es necesario destacar también los paseos náuticos, la visita a la reserva ecológica, el Paseo Papa Francisco y la Manzana Jesuítica, entre otras opciones. "Todo esto se puede encontrar día por día con horarios y lugares en la página del Municipio www.santafeciudad.gov.ar/agenda y cada persona podrá armar su recorrido según sus preferencias. "Como dice siempre José, trabajando juntos hemos transformado ésta ciudad y es como queremos vivir y celebrar estas vacaciones de julio", cerró Pieragostini.

Naturaleza y diversión

La subsecretaria de Turismo del Municipio, Claudia Neil dijo: "Es una orgullo y un honor para Santa Fe no solo recibir a turistas tan destacados como van a ser los presidentes y toda su comitiva para la Cumbre del Mercosur sino también a gente de la región. A estos últimos les ofrecemos a Santa Fe como un destino donde se pueden hacer una escapada y quedarse dos noches, tres días y vivir esta agenda de programación".
"Tenemos una hotelería que va a estar liberada después de la Cumbre, una buena propuesta gastronómica, pueden venir de compras, hay entretenimiento, además la peatonal que está lindísima con buenas ofertas de temporada. Los tradicionales paseos de la cervecería, el pescado, la opción de los bulevares, la noche santafesina que a pesar del frío tiene propuestas muy interesantes. Por eso estamos entusiasmados y esperamos que el público se acerque y nos elija", agregó Neil.
También contó que se van a reforzar los horarios en los paseos náuticos y se pondrá a disposición el horario de la siesta. Y también está la opción del catamarán que está cubierto y sino la Ribereña que es una alternativa para hacer en familia o con amigos. El primero sale desde el Dique I y el otro del Dique II. "Los centros de informe van a estar a pleno todos los días. Atenderán el de la terminal de ómnibus, el del Puerto y el que está frente al Teatro Municipal; allí se brindará toda la información y folletería para los que se acerquen", concluyó la funcionaria de turismo.

Evento internacional

En medio de estas vacaciones de invierno, la ciudad será sede la cumbre de presidentes del Mercosur, un evento internacional que congregará a miles de personas y ubicará a Santa Fe en un lugar de referencia. "Desde la ciudad estamos con muchas expectativas. Esta semana ya empiezan a llegar los equipos técnicos y Santa Fe va a empezar a cambiar, a vestirse para recibir a los presidentes y a todas las delegaciones. Será una fiesta y marcará un antes y un después porque será un momento donde se van a anunciar una serie de actividades en torno al reciente acuerdo firmado entre la Unión Europea y el Mercosur", contó el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, Simón González.
En definitiva la ciudad va a recibir a miles de personas. Según la referencia de la cumbre de Mendoza en 2017, la misma movilizó a 5.000 personas y un número similar se espera en este encuentro. "Se estiman unos 350 periodistas y en torno a ellos se está armando un programa para hacerles conocer Santa Fe y generar un espacio de recepción no sólo para la cumbre sino que descubran la ciudad, su cerveza y gastronomía", dijo luego.
Por último y para cerrar, manifestó: "Como ya lo dijo el intendente, les pedimos a los vecinos que nos apoyen, que vivan esto como una fiesta, que sepan que son unos poquitos días y entre todos tenemos que hacer un esfuerzo y contribuir para que Santa Fe se siga posicionado como una ciudad de eventos y creemos que esto va a ser la frutilla del postre de tantos años de trabajo entre los sectores públicos y privado".